INE no puede sancionar a candidatos que incumplan protocolos sanitarios

0
78

CHETUMAL, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no considera sanciones para los partidos y sus candidatas o candidatos por incumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19 y realizar eventos con aglomeraciones, a pesar que ellos emitieron una guía con estos lineamientos.

“Nosotros no somos autoridad en salud, nosotros solamente hacemos el llamado a candidatos y en caso de que pues no cumplan, la autoridad competente emitirá las sanciones o resoluciones que en la materia amerite”, aseguró Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios ya alista varias sanciones en contra de distintos candidatos y partidos, por no respetar estas medidas.

La vocal también descartó la posibilidad de retirarle la candidatura a los aspirantes que infrinjan con el protocolo.

“No está previsto en la ley electoral el tema de perder la candidatura por cuestiones en materia de salud, eso sale de nuestro ámbito de competencia”, manifestó.

Apuntó que previo a las campañas se realizaron acciones para notificar a los institutos políticos sobre las acciones a considerar en medio de la pandemia.

“En los cuatro distritos se entregaron las recomendaciones emitidas por el INE a las representaciones partidistas acreditadas ante los consejos para que los hagan llegar a los candidatos y sean sensibles para aplicar estas medidas”, detalló.

Para finalizar, reiteró el llamado a mantener el uso del cubrebocas, gel antibacterial y filtros sanitarios en mítines o encuentros de las candidatas y candidatos con el electorado. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook