Molesta a Jacqueline Estrada visita de AMLO a Tihosuco durante periodo electoral

0
353

CHETUMAL, MX.- Este lunes, 3 de mayo, día de la Santa Cruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá disculpas al pueblo maya, desde Tihosuco, por los abusos y agravios sufridos por el Estado mexicano durante la Guerra de Castas.

Sin embargo, para Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, será un acto muy significativo, aunque dijo estar molesta de que se produzca en periodo electoral y además con pandemia.

“No me gusta que ocurra en un momento electoral porque se presta a que sea muy chiquito, a que sea en privado, por la veda y la pandemia”, explicó la funcionaria estatal.

“Me gustaría que este evento fuera abierto y en grande, una vez que los adultos mayores y la población esté vacunada, para que sea muy visibilizado”, afirmó.

La perredista explicó que su instituto propuso que este acto de solicitar disculpas ocurriera el 30 de julio, que es la fecha en que inició la Guerra de Castas, pero el Gobierno Federal prefirió el 3 de mayo, por su significado cultural, social y religioso para los mayas.

“Es un acto importante porque el pueblo maya nunca recibió esa solicitud de perdón por los agravios cometidos en toda la Guerra de Castas”, comentó Estrada Peña, quien dijo que todavía debe trabajarse en la reivindicación de este pueblo, ya que sus condiciones de vida todavía esperan una mejoría.

“Para ellos, la guerra nunca terminó”, lamentó.

El que se tenga al presidente y al gobernador prestando atención a su situación actual es muy positiva y debiera derivar en mejores políticas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de estas comunidades.

Además de la solicitud de disculpas por parte del presidente, en el Museo de Castas, también en esa fecha se realizará una exposición sobre este conflicto social y una comida con invitados especiales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook