Un 30% de empresas en Cancún no podrán cumplir con el pago de utilidades

0
378

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Un 30% de las pequeñas empresas de Cancún no podrán pagar las utilidades a sus trabajadores este año debido al impacto que la covid-19 causó a la economía local, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera.

Abundó que la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de las empresas los pone en grandes “aprietos” para poder cumplir.

Estima que por lo menos un 30% de las pequeñas empresas no podrán cumplir con este compromiso hacia sus trabajadores ante la crisis económica que ha generado la pandemia por covid-19. Aunque reconoció que mucho dependerá de la estrategia financiera con la que se administran y la forma en como han podido reactivar su economía en estos últimos meses.

El líder empresarial consideró que especialmente aquellas empresas que tienen no más de ocho trabajadores y son familiares, no podrán cumplir con este compromiso, porque la situación económica sigue siendo muy difícil. Al mismo tiempo, reconoció a aquellas empresas que han podido hacer el esfuerzo de mantener su base laboral y no hacer despidos, derivado del pacto que firmaron con el gobierno del estado.

“Las empres han hecho un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones y por eso se ha demandado y se ha solicitado a las diferentes instancias, apoyos para reducción de multas o recargos, porque es entendible que a lo mejor una empresa dice, pago obligaciones o le pago a mis empleados, son situaciones difíciles y con el compromiso que han hecho todas las empresas y el pacto que se hizo con el gobernador Carlos Joaquín, pues era tratar de aguantar lo máximo posible para no despedir a gente”, recordó.

Cabe mencionar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón y la fecha límite concluye antes del 30 de mayo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook