DESBLOQUEAN TRAMO CARRETERO ENTRE CHETUMAL Y FCP: Dialoga Presidente Obrador con manifestantes y ofrece llegada de titular de Sedatu para resolver reclamo por tierras

0
201

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – El ofrecimiento de la visita del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, para tratar de resolver, por cuarta ocasión, la inconformidad entre 9 ejidos de la zona sur por la incumplimiento en el pago por la afectación de 82 hectáreas ocasionó que se levantara el bloqueo que inició desde las 7 de la mañana, de un tramo de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchara sus demandas.
 
En su tránsito de Chetumal a municipio de Felipe Carrillo Puerto, López Obrador atendió a los inconformes y se comprometió a la visita del titular de Sedatu tras asegurar que conocía la queja y que había recibido el escrito.
 
A los inconformes les dijo que no podía extenderse mucho por la veda electoral, pero que “hay un gobierno que por primera vez fue electo por el pueblo de México y que nunca jamás este gobierno le va a fallar al pueblo. Tengan la plena confianza que vamos a atender sus demandas, afirmó.
 
Desde las siete de la mañana, los habitantes de Chacchoben, Vallehermos, La Pantera, Los Divorciados, Buena Vista, Pedro Antonio de los Santos, Cafetal Limones, Noh-bec y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas iniciaron el bloqueo carretero que ocasionó que se formaran varios kilómetros de automóviles, generando la molestia de conductores.
 
Sin embargo cuatro horas después se reanudó el tránsito vehicular.
 
Cabe recordar que hace recordar que hace 40 años les fueron expropiadas 82 hectáreas al ejido Chacchoben para la construcción de la carretera sin que pudieran llegar a un acuerdo ya que los montos ofrecidos eran considerados muy bajos.
 
En la tercera ocasión, que ha sido la más elevada, se le ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó ya que piden un millón por cada una, confirmó el comisariado ejidal de Chacchoben, José María Higareda Contreras.
 
Aunque, con la visita del presidente de México los ejidatarios decidieron bloquear la carretera como medida de presión
 
En el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehermoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados y se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.
 
A su paso por el lugar, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió resolver el problema y enviar al titular de la Sedatu.
 
López Obrador indicó que en su gestión se resolverán los problemas de la ciudadanía, porque es un gobierno diferente.
 
Los ejidatarios levantaron el bloqueo antes del mediodía. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook