Ejidatarios denuncian violencia y fraude al amparo del Tren Maya

0
176

CAMPECHE, MX.- Los ejidos que se encuentran en el tramo 1 del trayecto del Tren Maya ubicados en Campeche, denunciaron que la empresa Barrientos y Asociados, contratada por Fonatur para negociar el “pago histórico” por derechos de vía han cometido delitos, fraudes, extorsiones y violaciones a derechos humanos contra las personas de la región, sin que la Fiscalía General de la República (FGR) de entrada a las denuncias penales correspondientes, publicó mvsnoticias.com.

Además han sido víctimas de ataques violentos al negarse a desalojar las comunidades en zonas de paso del tren.

Los representantes de los ejidos División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega y de Miguel Alemán, municipio de Candelaria, detallaron que el representante legal de la empresa, incrementa los montos de pago a través de inventariar árboles o instalaciones inexistentes, posteriormente levanta actas de autorización para las obras que carecen de todas las firmas de la asamblea de los ejidatarios y cita a los representantes de los ejidos para entregarles cheques por montos muy elevados que tienen que devolverle casi en su totalidad y amenaza que en caso de no acceder, serán denunciados ante las asambleas ejidales acusándolos de quedarse con los excedentes.

Esta forma de actuar ha sido un patrón sistemático y reiterado que se ha repetido por meses en diversos ejidos del estado de Campeche e incluso de Yucatán donde se negocia el pago por los derechos de vía del proyecto “Tren Maya”, y cuyo común denominador es el Despacho Barrientos y Asociados, que en todos los casos ha incurrido en acciones como manipulación, engaño, omisión de información, chantaje e incluso extorsión hacia las autoridades ejidales, denunciaron.

Ante esta actuación, los ejidatarios presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado de Campeche y junto con la FGR se han negado a admitirlas. Además han sido acusados de invadir tramos de vías cuando históricamente estas comunidades han habitado por décadas en ellas.

Como respuesta a los amparos interpuestos para evitar reubicaciones, desde hace meses han sido víctimas de agresiones como amenazas, hostigamiento, desaparición e incluso dos ejecuciones.

Finalmente exigieron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que actúe en favor de la legalidad y el Estado de derecho que al día de hoy se ha violado sistemáticamente. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here