Propone pueblo maya elaborar un plan de desarrollo que atienda sus necesidades

0
150

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En medio de manifestaciones de rechazo, reclamos y la exigencia de que no sean sólo palabras sino que se traduzcan en hechos, el Pueblo Maya recibió el perdón que les ofreció el gobierno de México por los agravios cometidos en su contra.

El evento privado que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatei Falla, en el Museo de la Guerra de Castas de la comunidad dejaba escuchar las manifestaciones de protesta que se realizaban en el exterior, donde los ciudadanos fueron contenidos con vallas.

Ana Karen Dzib Poot, representante del pueblo maya y quien recibió la proclama de perdón, afirmó que no bastaba pedir perdón sino que era necesario, además de las palabras, pasar a los hechos concretos por lo que propuso la creación de una comisión de reconocimiento y justicia para el pueblo maya para que se honre su memoria, sean reconocidos como sujetos colectivos; la elaboración de un plan de desarrollo -con el liderazgo de los dignatarios y las autoridades tradicionales- para atender las necesidades más apremiantes y reconocer los derechos del pueblo maya para que no se repita la exclusión y discriminación que viven hasta el día de hoy.

Dijo que a pesar de la explotación, las injusticias, la discriminación, los Mayas siguen en pie de lucha.

Es necesario acabar con la explotación, discriminación y racismo que aún prevalece.

La encargada de la petición de perdón fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien afirmó que el Pueblo Maya permaneció al margen del desarrollo en el siglo XX y XXI y que, a dos siglos de la Independencia de México, “es oportunidad para la reconciliación nacional”.

Pedir perdón es un acto necesario para mirar al futuro y general cambio verdadero.

Enfrentar la más duras verdades es doloroso pero es impostergable sólo si se trabaja en el trabajo humilde y amor rechazando discriminación y odio se alcanzará la paz en México, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook