Hoteleros piden eliminar restricción vehicular en Yucatán

0
114

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que con el semáforo epidemiológico en Yucatán es de color amarillo, la restricción de movilidad no se ha eliminado por completo y de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Yucatán es una situación que les perjudica, pues los turistas no pueden trasladarse pasada las 11:30 de la noche los fines de semana.

Hasta el momento, el sector hotelero afirma que es de beneficio que con este semáforo sea posible que puedan operar al 75 por ciento de su capacidad en cada establecimiento, sin embargo, la restricción vehicular que aún no se levanta por completo en el estado es una barrera para que el sector turístico muestre mejoría.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, aseguró que en los establecimientos de hospedaje se han tomado medidas de seguridad para los visitantes con tal de evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, a pesar de que de domingo a jueves ya no hay restricciones en el horario para circular por avenidas públicas, de viernes a domingo las personas no pueden trasladarse de un punto a otro después de las 11:30 de la noche y se trata precisamente de los días en los que a veces las personas tienen la oportunidad de viajar a Mérida y otros municipios de Yucatán.

En este sentido, si alguien viaja, al mismo tiempo no contará con la libre oportunidad de visitar restaurantes, bares nocturnos y eventos en Mérida.

“La nueva modalidad es viajar por carretera en vehículos familiares, a destinos cercanos, y muchos deciden salir a última hora luego de concluir sus jornadas laborales o negocios, pero en el caso de Mérida, al tener restricción en la movilidad a partir de las 11:30 de la noche afecta el arribo de turistas a los hoteles, pues muchas personas optan por otros estados o ciudades para pasar sus fines de semana”, señaló.

Es decir, por ejemplo, una persona de Tabasco desea viajar a Yucatán el viernes por la tarde, se atiene a que no la dejen pasar en los retenes que se colocan en el estado.

Ante este panorama, para el líder empresarial surge una situación de riesgo, en la que incluso las personas podrían elegir otros lugares para visitar en los que no hay restricciones de horarios.

Debido a esta situación, el líder de los hoteleros pide al Gobierno del Estado que esta medida sea repensada, ya que se trata de un sector económico importante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook