‘JUANITAS’ EN TODAS PARTES: En Yucatán, candidatos postulan a sus esposas en su lugar para cumplir con cuotas de género 

0
154
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ante la negativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Yucatán en el caso de algunas candidaturas debido a que los partidos políticos debían cumplir con una cuota de género, al menos cinco candidatos que quedaron fuera, postularon a sus esposas, entre ellos, está William Pérez Cabrera, ex aspirante a la alcaldía de Kanasín, también acusado de violencia política en razón de género.
 
Precisamente, integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) habían sido insistentes en que en este proceso electoral había que cumplir con ciertas cuotas de candidaturas, ya fuese en el tema de género, además de otros grupos que históricamente han sido vulnerables.
 
Fue así que se determinó que en los 30 municipios más grandes de Yucatán había que cumplir con la paridad de género, por lo que los partidos políticos tenían que  proponer 15 candidatos hombres y 15 candidatas mujeres.
 
Sin embargo, los partidos se opusieron a esta determinación y a pesar de que buscaron herramientas para evitar el cumplimiento de estos lineamientos, fue debido a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se vieron obligados a cumplir.
 
De esta manera, en el caso de William Pérez Cabrera, quien era candidato a la alcaldía de Kanasín por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además, acusado de violencia política en razón de género, ahora fue detectado que para cumplir con esa cuota, ahora la candidata es  su esposa Carolina Marfil Lugo.
 
Lo mismo sucedió en Sucilá, en donde Diego Lugo Interán, también del PRI, postuló a su esposa Lorena Isabel Ávila Euán, pero además él ya lleva más de seis años al frente del Ayuntamiento.
 
De igual forma, en Tzucacab, a Raúl Navarrete le fue negada la candidatura y fue así que ahora quien es candidata a la alcaldía es su esposa Diana Ávila.
 
Otro caso que si bien no es de candidatura a la alcaldía, sí es a una diputación es el de Juan Gio, quien iba por la diputación del Distrito VIII local, pero precisamente para cumplir con la paridad de género, propuso a su esposa Thelma Novelo Romero.
 
Otro candidato del PRI es Sansón Palma Santos, quien quería estar al frente del Ayuntamiento de Yaxcabá, pero cedió el lugar a su esposa Lorena Ávila Euán, en este caso, ambas personas ya han gobernado en el municipio. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook