Aumenta un 6% la percepción de inseguridad en Mérida

El 91% de la población de Mérida de 18 años y más identificó algún problema en la ciudad

0
140

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 91% de la población de 18 años y más de Mérida, identificó algún problema en la ciudad, además que la percepción de inseguridad ha crecido en un 6%.

En la encuesta, resultó también que el 74% de la población mayor de edad, identificó baches en calles y avenidas como una problemática en la capital yucateca.

Asimismo, otro 54% reconoció que el alumbrado público es insuficiente en distintos puntos de Mérida, situación que ha sido confirmada también por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en los últimos meses ha habido reportes continuos de apagones en los hogares.

En cuanto a la delincuencia, hay un 29.9% de la población que reportó que los problemas como delitos como robos, extorsiones, fraudes, son una problemática en la ciudad, a pesar de que a nivel nacional se distingue como una de las más seguras.

Es decir, en el tema de inseguridad específicamente, el estudio evidenció que la percepción de inseguridad aumentó un 6% en Mérida de diciembre del 2020, a marzo del 2021; pasando de 24.6 al 30.3%.

La población aseguró en esta encuesta que se han sentido inseguros como ciudadanos en cajeros automáticos en la vía pública, así como en el transporte público y bancos.

Asimismo, hay un 33.5% que ha asegurado haber sido víctima de robos o bien, han presenciado hechos de robo de vivienda y temen ser también un dato de estadística más.

Ante esta situación, el 38.9% considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los siguientes 12 meses, por lo que actualmente han cambiado hábitos en sus rutinas diarias, incluso básicas como el hecho de no caminar por las mismas avenidas.

De manera general, la ENSU demostró que el 56% no consideró efectivo el actual de las autoridades municipales para resolver las problemáticas de Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook