Ayuntamiento de BJ incumple recomendaciones por la represión del 9N, denuncian víctimas

0
147

CANCÚN, MX.- Roberto Becerril, uno de los reporteros heridos por proyectil de arma de fuego en la represión del pasado 9 de noviembre, reveló que que a casi medio año de estos hechos el Ayuntamiento de Benito Juárez aún no ha dado cumplimento a las 10 recomendaciones que dictó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

“No ha habido una reparación del daño a ninguna de las víctimas”, aseguró en videoconferencia, para anunciar un “museo viviente de impunidad”.

El comunicador, detalló que solo una recomendación ha sido atendida: declarar el 9 de noviembre “Día de la Represión”, pero las demás, como ofrecer una disculpa pública y brindar apoyo psicológico a las víctimas, no han sido ejecutadas, pese a que el 31 de mayo próximo se vence el plazo otorgado por la Cdheqroo.

“Estamos peleando porque se haga justicia, que los responsables de este hecho, quien haya dado la orden de dialogar en contra pues sea llevado ante la justicia”, añadió.

De igual manera, lamentó que la audiencia programada para llevarse a cabo en los primeros días de este mes no fuera realizada porque los imputados no fueron localizados.

“Mientras no los localicen para entregarles el documento en el que se les cita a la audiencia de imputación de cargos o deslinde de responsabilidades, esto continuará aplazándose, porque la audiencia no se puede llevar a cabo sin imputados”, detalló el también representante del Comité de las Víctimas del 9N.

Museo viviente de la impunidad

En otro sentido, se anunció que el próximo domingo 9 de mayo se llevará a cabo un evento organizado por la sociedad civil denominado Museo Viviente de la Impunidad en el que personas caracterizadas de estatuas representarán casos de injusticia y abuso, como la citada represión.

La cita es a las 5:00 de la tarde en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook