“EXIGIMOS QUE SEDETUS CUMPLA”: Se manifiestan colonos para exigir regularización de colonia en Felipe Carrillo Puerto

0
166

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, habitantes de la zona irregular Los Planes, en Felipe Carrillo Puerto, realizaron una manifestación frente a la dependencia para exigir ser escuchados y se cumpla con la regularización de las 50 hectáreas en donde se encuentran asentadas unas mil 280 familias.

“El secretario no nos ve ni nos escucha”, afirmaron los manifestantes encabezados por Alfaro Yam Canul, presidente del Frente Único de Colonos Indígenas “Jacinto May”, que portaron pancartas pidiendo la pronta regularización de dichos terrenos y el llamado al gobernador Carlos Joaquín González para su intervención.

Explicó que, obligados por la necesidad de un patrimonio familiar, los colonos se vieron obligados a invadir los terrenos donde se asienta la colonia Los planes y que, a pesar de los compromisos de los gobiernos estatales, no han sido atendidos en la demanda de regularización.

Yam Canul denunció que, en estos momentos, gente de alto poder adquisitivo proveniente del norte de Quintana Roo, han comenzado a posesionarse de predios sin respetar las zonas destinadas a zonas verdes.

Afirmó que en su momento la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) cumplió, no así las dependencias del gobierno del Estado que han incumplido los compromisos.

De manera directa, señalaron que el titular de la Sedetus se ha echado para atrás en los compromisos asumidos y no ha instalado la oficina para iniciar el proceso de regularización, la medición y delimitación de los predios y las zonas de áreas verdes.

“Carlos Ríos ha evadido el problema y se ha echado para atrás en los compromisos que adquirió con los colonos”, afirmó.

Advirtieron que la manifestación de este día es una llamada de atención pero que de no tener respuesta iniciarán un plantón permanente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook