Feministas alistan protesta silenciosa en Cancún para exigir justicia por las víctimas del 9N

0
222

CANCÚN, MX.- Grupos feministas anunciaron una nueva protesta, este domingo, en la explanada del Palacio Municipal en la que, aseguran, no habrá un tono agresivo, sino silencioso a unos días de cumplirse seis meses de un altercado en el que manifestantes se enfrentaron con fuerzas policíacas, tras un feminicidio.

En conferencia virtual de prensa, los organizadores informaron que junto con el Comité de Víctimas 9 N, realizaran “el Museo Viviente de la Impunidad”, el cual consistirá en “estatuas humanas”, en las que cada una representará de cierta manera, a cientos de víctimas que claman justicia.

El evento será de las 17:00 a las 19:00 horas, lapso en el que piden, anticipadamente, a todos los participantes, estar en silencio, un recurso que, alegan, las autoridades emplean ante estos hechos con el afán de que sean olvidados.

Pese a ello, recalcaron, que nunca van a cesar hasta que sea hecha justicia “ante un hecho vergonzoso”, que trascendió las fronteras del país.

El evento será transmitido en vivo en la página de Facebook, qpcancun, y se empleará el #MuseoimpunidadCancún y #ProteststArte.

Adicionalmente, Sofía Ochoa, de Trópico Cine, invitó a todas las personas que deseen grabar el evento a sumarse, captando esa historia transmitida en rostro y miradas que claman justicia, y con el material que exista, harán un colectivo audiovisual que será transmitido, para que más gente de todas partes sepa de este caso.

Durante la conferencia, Karen y Roberto, quienes se asumen como víctimas, recordaron los momentos de “represión” que vivieron a manos de las autoridades, de cómo los policías comenzaron a agredir a la gente que estaba a su paso y pidieron “justicia” a las autoridades correspondientes para que este violento hecho no vuelva a repetirse y “castiguen a los culpables, comenzando con el que dio la orden”.

Roberto, reportero, herido de bala, recalcó que aún no hay reparación de daño a nadie, sostuvo que son “revictimizados”, con mentiras de que sólo buscan dinero, y señaló como indignante de que después de que el juez dictó que había suficientes elementos para proceder contra 11 agentes de la Policía Municipal, el juicio que debió comenzar en los primeros meses de este mes está aplazado.

“El argumento es que no fue posible entregar el oficio a los 11 agentes imputados, pues no se les pudo localizar. Hay negligencia de las autoridades que llevan el caso. Es indignante”, recalcó.

Otros participantes cuestionaron al gobernador Carlos Joaquín González de haber ofrecido justicia, pero en la realidad no hay nada, y en especial a la alcaldesa con licencia, Mara Lezama Espinosa, quien busca la reelección a la Presidencia de Benito Juárez.

“Habla de luchar a favor de las mujeres en su campaña, pero sólo es discurso, pues ya demostró que no hace nada por las víctimas del 9 de noviembre”, dijeron los inconformes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook