En Yucatán, confirma Vila Dosal que el regreso a clases presencial será sólo voluntario

0
149
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- El regreso a clases de forma presencial ya es un hecho en Yucatán como en otras partes del país, sin embargo, en este caso, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que en el estado, se tratará de un retorno mixto y sobre todo, voluntario.
 
En una reunión el día jueves con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Vila Dosal expuso que en Yucatán, la asistencia a las aulas de clases será de forma alterna, esto con el fin de que haya poco alumnado en cada salón y así respetar la medida de sana distancia para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
 
Para ello, propuso un modelo a seguir, el cual consiste por ejemplo, en el que estudiantes asistan lunes y miércoles y la otra parte del grupo, vaya martes y jueves, de modo que no haya aglomeración.
 
En este sentido, el mandatario estatal dejó en claro que el regreso a clases será voluntario, alterno y con mucho cuidado.
 
Es decir, para el personal educativo, administrativo y de intendencia sí será obligatorio el regreso cuando ya se fije la fecha oficial, siempre y cuando el semáforo epidemiológico también lo permita, pero para el caso de estudiantes, no lo será, es decir, se dejará a consideración de los padres, madres o tutores.
 
Para ello, es importante que primero esté vacunado contra COVID-19 todo el personal educativo y además en cada plantel se implementará un protocolo sanitario.
 
Entre las medidas que serán necesarias a tomar, se ubica la entrega de una carta compromiso en donde madres y padres se comprometen a ser vigilantes de que sus hijas e hijos están libres del virus, además que enviarán a los menores con cubrebocas bien puestos, mientras que en las escuelas serán colocados filtros sanitarios y se intensificará el uso de gel antibacterial y el lavado de manos. 
 
 
En una primera propuesta, se ha planteado  que los primeros en regresar sean los estudiantes de escuelas con baja matrícula o las escuelas en las que el alumnado no tenga la posibilidad de conexión a internet o seguir el programa de ‘Aprende en casa’.
 
En el caso de universidades, será en semáforo amarillo cuando abran aquellas carreras de turismo, salud y las ingenierías y ya en semáforo verde, se tratará de todas las demás carreras.(Noticaribe)
Comentarios en Facebook