Pandemia generó disminución de la matrícula estudiantil de la Universidad Politécnica de Bacalar

0
122

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Al reconocer que la transición de clases presenciales a virtuales ha sido difícil por la falta de servicios de Internet en comunidades, el rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, José Luis Santander Botello, afirmó que la pandemia empezó a causar estragos entre maestros y estudiantes para mantener el interés en las clases y se ha generado una disminución en la matrícula estudiantil.

Explicó que la pandemia ha ocasionado una disminución de la matrícula al pasar de 484 a 364 estudiantes, aunque esperan una ligera recuperación con la difusión de los programas educativos.

Dijo que las clases virtuales reinician después del 10 de mayo y ya analizan la posibilidad de clases presenciales en aquellas materias en las que se requieran actividades prácticas “porque no es lo mismo recibir una explicación en línea que aplicarla en forma presencial”.

“El proceso de transición ha sido difícil, los maestros y alumnos comienzan a mostrar el cansancio de trabajar por medio de videoconferencias porque si antes era difícil mantener el interés de los estudiantes, ahora lo es mucho más. Los maestros deben innovar en sus recursos didácticos para captar esa atención”, señaló.

Santander Botello reconoció que la problemática se acentúa en un municipio rural como Bacalar donde el 60 por ciento de los alumnos provienen de comunidades en donde no hay servicio de Internet o si lo hay es muy deficiente y les imposibilita su conexión o hay quienes no cuentan con un equipo de cómputo o teléfono con capacidad para seguir las clases.

Otro de los factores es el hecho que muchos alumnos han tenido que dejar las clases para incorporarse al mercado laboral y apoyar en la economía de sus familias y otros no están satisfechos con el proceso de enseñanza a distancia.

Reiteró que el ciclo escolar será virtual ante el color naranja del semáforo sanitario estatal y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan iniciarán las clases presenciales para las clínicas de terapia física y laboratorio con los protocolos sanitarios y medidas para evitar contagios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook