Tierra de Animales, un paraíso para los seres vivos que lucha día a día por mantenerse a flote

0
485

Por Emilio Carrasco Hernández 

LEONA VICARIO, MX.- El santuario Tierra de Animales, ubicado muy cerca del poblado de Leona Vicario, es un paraíso para cientos de animales como perros, gatos, cerdos, caballos, burros, aves de corral, animales silvestres y tortugas, o todo tipo de ser vivo que los humanos adoptamos como mascotas, pero que después de un tiempo desechamos o abandonamos.

Ricardo Pimentel, dueño del predio y fundador del santuario Tierra de Animales A. C. y su familia, juntos con colaboradores y trabajadores, realizan una labor titánica que muchos no conocemos, para darle calidad de vida a seres vivos maltratados o enfermos.

Ricardo Pimentel dueño del predio y fundador del santuario Tierra de Animales A. C.

Actualmente Tierra de Animales se encuentra cerrado por sobrecupo, contando con un presupuesto aproximado de 300 mil pesos mensuales, en donde se atiende un promedio de 500 animales, en una área de cuatro hectáreas y media de tierra. Ahí, de manera permanente, se realizan programas de aportación y recolección de recursos y alimento de las diversas especies que habitan en el lugar.

Una de sus metas es consolidar el proyecto de un refugio de 400 m2, que requiere un presupuesto aproximado de 300 mil pesos para instalar seis caballerizas, y un pasillo para las diversas especies, en caso de impactar algún fenómeno natural, obra que ya comenzó con aportaciones voluntarias.

Tierra de Animales es un santuario para animales enfermos, víctimas de abandono y maltrato.

Otro de sus objetivo es instalar una barda para delimitar el terreno, que requerirá un presupuesto de al menos 500 mil pesos para cubrir la zona expuesta, ya que hace unos meses diversas personas en Cancún intentaron invadir, el pasado mes de marzo del año en curso.

En este año 2021, Tierra de Animales cumple 10 años como Asociación Civil sin fines de lucro, a pesar que desde años atrás ya trabajaban en el rescate y protección de los animales de forma voluntaria y que, ante la magnitud de la problemática de la fauna callejera, decidieron integrarse de manera formal en marzo del 2011.

El santuario alberga animales considerados de compañía como gatos, conejos, tortugas, aves, cerdos y cerdos miniatura, reptiles; además de especies silvestres y salvajes que están en rehabilitación; y también de granja o consumo, como: Bovino, porcino, caprino, equinos, gallinas, gallos, guajolotes, éste último grupo, no se dan en adopción, al no saber el destino final que les pudieran dar.

De cada pareja de perros callejeros que se reproducen al cabo de cinco años, se multiplican en más de cinco mil perros, en consideración, que una hembra puede tener de cinco hasta 20 cachorros, de los cuales cuando cumplen cinco o seis meses de edad, ya están listos para reproducirse y quedar preñadas las perras, hasta dos veces en un año.

Las zonas marginadas, son donde más perros rescatan en las calles, aunque ello no significa que todos provienen de allí, ya que dicho lugar se convierte muchas veces en el “tiradero” de animales de parte de personas de las zonas de alto poder adquisitivo, ya que prefieren dejar a sus mascotas en zonas populares y en las gasolineras, en lugar de su fraccionamiento o colonia.

En consecuencia, es común ver a los animales atropellados en las carreteras, o esperando que les regalen agua o comida en las gasolineras o puertas de las tiendas de conveniencia ubicadas en las afueras de la ciudad.

En Tierra de Animales, la especie predominante son los perros, en su mayoría hembras, abandonados, maltratados y explotados para peleas o para exhibición de arrastre de vehículos u objetos pesados, que al ser rescatados los alimentan, cuidan, esterilizan y dan en adopción a personas de Quintana Roo, Estados Unidos y Canadá.

Las dolosas prácticas en los últimos años incrementó en Tierra de Animales el rescate de ejemplares lesionados, en su mayoría por peleas clandestinas de perros, que se dan en fraccionamientos como Villas Otoch, y en Alfredo V. Bonfil, en donde evolucionó de diversión, a millonarios negocios de apuestas porque la gente no tiene miedo, al no existir consecuencias por dichos actos.

El rescate de ejemplares lesionados, en su mayoría por peleas clandestinas de perros, se ha incrementado en los últimos años.

Tan sólo en el 2020, con la pandemia del Covid 19, el número de animales abandonados se incrementó de forma exponencial por diversas situaciones, como el caso de una persona protectora de animales que, al fallecer, dejó ‘huérfanos’ a 70 perros y gatos, que fueron rescatados y trasladados para su cuidado en el santuario Tierra de Animales.

El ‘pico’ en el número de animales que entraron en el 2020, y las escasas adopciones de perros, los obligó este 2021, a no aceptar más ejemplares, en lo que se estabilizan un poco, sobre todo en cuestión de financiamiento, ante la falta de recursos para sobrellevar los gastos, que este mes de abril no alcanzó para comprar los alimentos, ni para cubrir los sueldos de los empleados.

La cifra de animales rescatados cada año varía, ya que de los que albergan algunos se dan en adopción y otros se mueren, y aunque en ocasiones tratan de no llevar más perros, algunas ocasiones no pueden evitarlo, al no existir alguien más que los rescate.

En cada administración de gobierno, realizan propuestas para que se realice un censo de animales en situación de calle en la ciudad de Cancún, y para lograrlo consideran fundamental la ayuda de las autoridades.

De acuerdo a la experiencia de Tierra de Animales, rescatar, alimentar y cuidar a los perros, gatos o cualquier otra especie, requiere de un verdadero compromiso, y que, aunque no les consta, al parecer no se cumple en la mal llamada dirección de Protección y Bienestar Animal según videos de evidencia que publica la misma ciudadanía.

A pesar de que se les cambia de manera constante los nombres a los lugares identificados como ‘perreras’, la función que realizan cada vez se desvirtúa más, ya que para Ricardo Pimentel, fundador de Tierra de Animales, dicho lugar, de Protección y Bienestar Animal no tiene nada, aunque reconoció que sí estaba limpio.Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, deberán de ser muy minuciosas de acuerdo al criterio del activista, ya que hay mucho que rascar, y analizar, dado que, tan sólo en Quintana Roo, dicha ley es letra muerta.

En Quintana Roo, el cuidado de la fauna callejera en particular de perros, no es prioridad para las autoridades, ya que como voluntario Ricardo Pimentel ofreció sus conocimientos y propuestas a los gobiernos, que se solventan con recursos de dicha Asociación Civil, empero se han negado todas las administraciones, evidenciando “vicios y corrupción”.

Desde hace 12 años, con recursos propios, le apuestan a la educación y conciencia de las personas en crear una cultura de protección, por lo que imparten pláticas en las escuelas y centros de trabajo.

La norma en el estado, a su parecer, no es una garantía a favor de los animales, al tener varias aristas que simplemente no ayudan en nada ni castiga a los verdugos o asesinos de perros, gatos o explotación de cualquier otra especie.

La ley en Quintana Roo deberá reformarse para favorecer a los animales, sobre todo a los perros y gatos callejeros, al legislar en el Congreso del Estado y de la Unión con una visión más amplia, que permita destinar recursos para hacer brigadas de Protección Animal, como en la ciudad de México, donde los policías están capacitados para atender llamados de maltrato hacia los animales.

Ejemplificó un caso de éxito a favor de los animales, el caso de Xalapa, Veracruz, en donde existe una Fiscalía Especializada para temas de maltrato animal, donde opera un médico forense que sólo revisa o hace las necropsias de los cuerpos, y poder determinar si hubo maltrato o no, cuáles son las causas de la muerte, y en todo caso juzgar al presunto culpable.

La procuración de justicia en Quintana Roo, según dijo el activista, es pobre, en consecuencia, la gente se sale con la suya a pesar de que sus actos son ilegales, y por ende cuando se trata del maltrato de un animal, a nadie le importa.

En Quintana Roo, de existir una reforma a la ley vigente, ante los altos índices de abandono y maltrato animal, recomendó que por cada grado escolar se realice de manera obligatoria al menos una plática de Bienestar Animal.

Las redes sociales, en cuanto al maltrato animal, son gran referente para denunciar, ubicar, y castigar a quien daña a un perro, gato o alguna otra especie, también se utilizan para subir videos violentos por diversión y para obtener más ‘likes’, que al final, son censurados ante la indignación general. (Agencia Noticaribe)

DATOS

10 años de su fundación cumple en 2021
la Asociación Civil sin fines de lucro.

300 mil pesos mensuales
es el presupuesto aproximado para operar el santuario.

500 animales
se atiende

4.5 hectáreas
es el área del refugio animal.

________________

Sigue a Tierra de Animales:
Sitio web: http://www.tierradeanimales.org/
Facebook: @tierradanimales
Correo: [email protected]

___________________

Si deseas donar para apoyar la titánica labor de Tierra de Animales:

Paypal:
[email protected]

https://www.paypal.me/tierradeanimales

Para transferencias o depósitos:

HSBC 4054261334
Clabe:021691040542613345.

Tarjeta Banamex 5204165179118793,
Clabe: 002691700956996917

Comentarios en Facebook