‘ESCULTURAS VIVIENTES’ PROTESTAN EN PLAZA DE LA REFORMA: Víctimas del 9N montan ‘Museo de la Impunidad’ en Cancún para exigir justicia  

0
198

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- A seis meses de la represión policiaca que se dio en la explanada de la Plaza de la Reforma, las víctimas del 9 de noviembre en Cancún realizaron en este mismo sitio el museo viviente de la impunidad en una nueva forma de protestar para exigir justicia. 

La finalidad de este museo viviente es exhibir la ola de violencia por la que atraviesa el municipio y la falta de justicia que hay hacia las víctimas por parte de las autoridades. 

Cada estatua representó un tema que requiere justicia con urgencia y destacó la representación de Victoria, la chica que murió a manos de la policía de Tulum y de Alexis, la joven víctima de feminicidio por quien exigían justicia el pasado 9 de noviembre en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez donde fueron reprimidos a balazos. 

Pero también hubo estatuas representando a los migrantes, a la población LGBT, a las víctimas de desapariciones forzadas, a la trata de personas, al abuso sexual, a las violaciones, pornografía infantil, violencia obstétrica, represión policiaca, explotación infantil, entre otros. 

“Creamos el museo de la impunidad porque frente al reclamo de las víctimas del 9 de noviembre, pues no hay avances, seguimos sin saber quién ordeno la represión policiaca y como tardan mucho en dar respuesta nosotros decidimos retirarnos de las mesas”, declaró, Vanesa González Rizo, integrante de la Red Feminista de Quintana Roo. 

Cabe señalar que contrario a las protestas anteriores, en esta ocasión no hubieron batucadas, gritos o consignas, fue una protesta silenciosa y pacífica, en la que en cada determinado tiempo solo levantaron el brazo derecho para exigir ‘justicia’.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook