Mujeres de la península de Yucatán crean proyecto con plantas y flores nativas 

0
275
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Las jóvenes Aida Alicia Segura Cervera y Ana Sofía Catzín Salaya, quienes habitan en Yucatán, han creado el proyecto ‘Magia de Pachamama’, con el cual promueven el uso de plantas y flores nativas para tés o infusiones medicinales, relajación u otros fines, pero siempre con el objetivo de conectar con las raíces ancestrales.
 
 En entrevista, Aida compartió que ‘Magia de Pachamama’ es un proyecto de investigación artística y transdisciplinario que nace de una mezcla con arte y agroecología.
 
“Todo viene de reconocer y reconectar con el poder de la naturaleza; por ejemplo, nosotras no somos muy afectas a consumir medicamentos y todo el 2020 nos llevó a la reflexión sobre nuestra salud, autocuidado y cuestionarnos sobre qué consumimos”, compartió.
 
En este sentido, ella indicó que en medio de una pandemia a causa de coronavirus (Covid-19), algunas personas aprendieron a ser conscientes que posiblemente lo que consumían no está siendo tan nutritivo, por lo que es preciso cambiar de hábitos y al mismo tiempo, buscar alternativas naturales.
 
Fue así que a partir de la flora regional que hay, decidieron promover la herbolaria, pues hay hierbas que son comunes y que son muy ricas en diversas propiedades y entre ellas se encuentran, por ejemplo, el orégano, hierbabuena, cilantro, gordolobo, manzanilla y otras.
 
Para ambas mujeres, dicho proyecto es una forma de reconexión con la tierra y una confirmación de que no se necesita nada más que cuidarla, verla crecer y de esa forma es posible obtener frutos y hojas que luego son alimento.  
 
“Es impresionante saber que las flores se pueden comer y que tienen muchos beneficios, estamos en un momento clave de retorno y de aprender a cuidar del agua y de la tierra y este proyecto también tiene como fin sensibilizar a nuestra comunidad y a la sociedad en general”, describió Aida.
 
 
A través de este proyecto, las chicas les sugieren a las personas qué mezclas hacer a través de las diversas plantas y flores que promueven y así obtener tés o infusiones o cigarrillos, pero además hay sugerencias para usarlas en comida, repostería y para otras recetas. 
 
“Las mezclas que hacemos siempre son una combinación de hierbas y flores que tienen distintos fines y muchas de las recetas que tenemos es porque nos las han contado nuestras mamás, tías y otras mujeres que son nuestras antecesoras y que nos han compartido su conocimiento”, detalló.
 
De esta forma, las jóvenes han emprendido este proyecto que ya ha tenido buena respuesta entre personas de distintas edades de la península de Yucatán y que optan por el uso de herbolaria antes que de la medicina farmacéutica. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook