Madres de personas desaparecidas se manifiestan en Palacio Nacional

0
125

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía un concierto con Eugenia León durante la mañanera para celebrar el Día de las Madres, un grupo de mamás de personas desaparecidas protestaban a las afueras de Palacio Nacional, publicó infobae.com.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, eran las consignas que se escuchaban en la mañana de este 10 de mayo. Las manifestantes exigían que el mandatario mexicano escuchara y atendiera urgentemente sus peticiones, la mayoría relacionadas con la oposición a la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobada el pasado 22 de abril.

“Al fiscal sí lo escucharon en el senado. Es necesario que el presidente sepa cómo ha quedado esa ley y qué tan atrás va en los derechos que hemos ganado y construido por muchísimos años. Es urgente que escuche a las víctimas.”, señaló una de las asistentes a la marcha.

El contingente fue atendido por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobierno; Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México.

También conocida como la Ley Gertz, esta resolución aprobó las reformas que crean la nueva ley orgánica de la FGR, implicando la modificación de hasta 65 normas y legislaciones que, supuestamente, permitirían seguir reforzando la autonomía de organismo en la atención de ciertos casos.

Sin embargo, su aprobación ha sido duramente criticada por activistas y organizaciones no gubernamentales por considerarla como un retroceso en los avances de búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, señalan que esta ley permitirá a la Fiscalía escudarse en su autonomía para incumplir los acuerdos sobre violaciones a derechos humanos, además de denunciar que las víctimas no fueron escuchadas durante el proceso de aprobación. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook