“HAY UN PACTO DE IMPUNIDAD DE AUTORIDADES”: Víctimas del 9N se reúnen con diputados para pedir intervención y justicia

0
116

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras exponer, por más de dos horas, el acoso, intimidación, incumplimiento de las recomendaciones por parte de las autoridades y los intentos por hacerlos desistir de sus denuncias, las víctimas de la agresión policíaca registrada el 9 de noviembre en la Plaza de la Reforma en Cancún, confirmaron la simulación de la XVI Legislatura que integró una comisión especial de seguimiento que nunca funcionó porque no se instaló, tras reunión con 10 de los 25 diputados.

Además, escucharon las recriminaciones de los diputados hacia la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, la Comisión Especial para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo) por los nulos resultados en su trabajo, a pesar del aumento en sus presupuestos y el compromiso de hacerlos comparecer para que expliquen su actuar.

También la recriminación fue contra la alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Mara Lezama y el diputado Gustavo Miranda García en su calidad de presidente de la comisión especial de seguimiento.

Los diputados dijeron que no quieren ser recordados como quienes no hicieron nada.

Cabe recordar que el 11 de noviembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aprobó, por unanimidad, la integración de la comisión especial de seguimiento a los hechos del 9N, la cual está integrada por Gustavo Miranda García como presidente; Atenea Gómez Ricalde (diputada con licencia) como secretaria y como vocales Alberto Batun Chulim (diputado con licencia), José Luis Toledo Medina, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco, José Luis Guillén López y Ana Pamplona Ramírez.

A seis meses de los hechos, Wendy Galarza, Gloria Chan, Diana Yoshira Fernández, Anete Michell Herrera, Cecilia Solís, Naomi Quetzaly Rojas, Julián Fardando Ramírez, Roberto Becerril, María García y Verónica Domínguez (abogada defensora de las víctimas) se reunieron con 10 de los 25 diputados para darles a conocer el estatus del caso y solicitar la intervención de los legisladores ante las autoridades correspondientes para que se haga justicia.

Ceaveqroo intentó disuadirlos para no denunciar

Durante su exposición, denunciaron que ninguna autoridad estatal o municipal se acercó a ellos y anticiparon que presentarán una queja grupal contra la Comisión Especial para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo), cuyos abogados intentaron disuadirlos sobre el contenido de la denuncia y considerar los hechos como delitos menores, que incluso trataron de hacerlos firmar una denuncia en donde no se consideraba la tortura, intento de homicidio, amenazas e incluso el abuso sexual que se cometió contra mujeres “porque no querían que se viera todo lo que ocurrió”.

“Es grave la actuación de la Ceaveqroo porque son los primeros que deben apoyar a las víctimas y si les hubiéramos hecho caso hoy no estaríamos aquí”, afirmaron.

Denunciaron que no se ha podido realizar el desahogo de pruebas, ya que los policías, contra quienes únicamente se dictaron medidas cautelares, no han sido encontrados.

“No tenemos acceso a la justicia. Hay un pacto de impunidad de la autoridad con los elementos policíacos en la cual las autoridades encabezadas por Alberto Capella tienen responsabilidad”, afirmaron.

En cada una de las intervenciones, las víctimas del 9N hicieron patente el acoso del que son objeto, la intimidación, las amenazas y la persecución. Son revictimizados.

De las 10 recomendaciones emitidas, una se ha cumplido a medias, la relativa a la atención y psicológica la cual ha sido deficiente, ya que no todos la recibieron a tiempo y de calidad como se requiere.

Comparecerán funcionarios

Edgar Gasca Arceo, quien agradeció que lo hayan elegido como interlocutor con el Poder Legislativo, dijo que no quieren ser parte de la historia como aquellos que no hicieron nada y fue quien hizo público que la comisión especial de seguimiento se creó pero nunca se instaló.

Crítico la actuación de la FGE, la SSP, el Tribunal de Justicia Alternativa, la Fiscalía Anticorrupción, la Ceaveqroo y de manera particular se refirió a las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez, a quienes les dijo que “ni la presidenta municipal, ni el síndico, ni los regidores le pueden estar haciendo el feo, el que no oigo, a quienes se manifestaron pidiendo justicia y que recibieron balazos y agresiones” y que deben responder.

Gasca, dijo que la primera en comparecer es Karla Rivero, titular de la Ceaveqroo “quien a pesar de los 30 millones de presupuesto no da resultados”.

Además pidió a la FGE y SSP tener un poco de vergüenza y dejar de seguir a las víctimas del 9N.

La presidenta de la comisión de Justicia, Kira Iris San se pronunció, a seis meses de los hechos, a abrir mesas de diálogo junto con las autoridades para un ejercicio de rendición de cuentas, “esto es un buen inicio”.

Consideró que en esta reunión con las víctimas encuentran áreas de oportunidad para que como legisladores propongan acciones concretas. Dijo que llamarán a comparecer a funcionarios para tener un reporte de las actuaciones de las diferentes instancias para encontrar soluciones.

Afirmó que actuarán con apego a la justicia y no con base en lo que quiere una u otra de las partes involucradas.

Aseguró que platican con las autoridades para que a las víctimas les brinden protección.

La coordinadora de la bancada de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis dijo que no necesitan que alguien pierda la vida para intervenir y tomen cartas en el asunto.

“Es importante que tracemos la ruta y saber que es lo que está pasando”, afirmó.

Afirmó que los funcionarios no pueden argumentar que no tienen presupuesto para actuar y recordó el aumento que otorgaron a la FGE, la SSP y el Ceaveqroo “que nos respondan cuando los llamemos a comparecer”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook