Valladolid es el municipio de Yucatán con más problemas en servicios de salud

0
524

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Valladolid es el municipio con más retos en cuanto al servicio de salud en Yucatán, además que de acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Salud, alrededor del 70% de la población de este municipio no tiene derechohabiencia a ninguna institución.

De acuerdo con el estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) esta situación provoca que haya saturación en los servicios de salud que hay en el municipio, situación que también se ve reflejada en el resto del estado.

En el estudio, fue mencionado que el Seguro Popular antes de 2020 y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atiende a 7 de cada 10 personas que requieren atención médica del municipio.

Esta cifra refleja que en su mayoría, los habitantes de Valladolid no son derechohabientes de otras instituciones médicas, lo cual indica que entre 2018 y 2021, al menos un 12.9% de la población carece de acceso a servicios de salud.

A estos datos se suman informes que sostiene la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), organismo que ha visitado 50 consultorios de la jurisdicción con sede en la ciudad de Valladolid.

En este sentido, todos los centros hospitalarios que fueron visitados ofrecen atención de primer nivel y esto, entre otros aspectos, indica que no cuentan con las condiciones para atender partos, además que reportaron no contar con espacios físicos para atender embarazos de urgencia, como áreas de curación o citologías.

Entre otros aspectos que fue posible identificar es que el 70% de estos centros de salud, cuentan con el equipo mínimo necesario para atender a mujeres embarazadas y además, el material con el que contaban no estaba en buenas condiciones.

De acuerdo con los reportes de la Codhey, el hecho de que no haya servicios de atención de segundo o tercer nivel para atender partos, embarazos de alto riesgo, como son aquellos de niñas y adolescentes, así como de personas con comorbilidades tales como diabetes e hipertensión, provoca que el único hospital de Valladolid reciba estos casos y entonces, se sature.

“La distribución de servicios médicos hacia el segundo y tercer nivel de atención, pone mayor presión en un sólo hospital en la región, y promueve desigualdades en el acceso oportuno a personal y servicios médicos, como los gineco-obstétricos”, expone el estudio.

A manera de recuento, tan sólo hace 10 años, en Mérida se concentraba 70% del personal médico disponible en todo el estado, mientras que Valladolid sólo contaba con 3%.

A nivel estatal, el 22% de la población no cuenta con derechohabiencia a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2020.

Esta cifra representa un retroceso y es una circunstancia parecida a más de una década cuando se trataba del 24% de la población de Yucatán sin seguridad social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook