México envía carta a EU por incumplir acuerdos del T-MEC en industria agrícola

0
199

ESTADOS UNIDOS.- El Embajador Esteban Moctezuma, en nombre del Gobierno de México, envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, para señalar que hay una falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola estadounidense, lo que incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), publicó El Financiero.

“En aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC”, especificó la misiva.

El texto hizo hincapié en que México no renunciará a utilizar los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC.

Esta carta se hizo de conocimiento público luego de que el Gobierno de Estados Unidos ‘estrenara’ el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, por agravios contra la democracia sindical y negociación colectiva.

El embajador Moctezuma puntualizó que aunque a nivel federal los derechos laborales en Estados Unidos protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados.

Entre las principales problemáticas que se han detectado en la industria agrícola estadounidense se encuentran la falta de pago de salario y tiempos extras, los empleadores no cumplen con los protocolos de descansos e instalaciones adecuadas para los trabajadores y falta de regulación federal respecto al estrés por calor y otro tipo de malas prácticas laborales durante la pandemia del COVID-19.

“Por las razones mencionadas, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir adecuadamente su regulación federal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”, subrayó la misiva. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook