Comuneros de la Zona Maya exigen más de 5 mdp por apoyar la campaña del diputado Pedro Pérez

0
101

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Autoridades comunitarias del municipio de Felipe Carrillo Puerto viajaron a Chetumal para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, para exigir el pago de compensación económica que, según ellos, deben recibir de manera mensual, recursos que desde 2019 no han obtienen, a pesar de que en su momento fuera un compromiso por haber apoyado a la campaña del actual diputado por el distrito 2, Pedro Pérez Díaz.

En entrevista, el representante de las autoridades comunitarias y subdelegado de la comunidad de Presidente Juárez, Silvano Chi Dzul, expresó que 15 autoridades entre ellos delegados y subdelegados viajaron hoy a Chetumal, por este adeudo tras haber respaldado al legislador que en su momento fue integrante del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González.

Los comuneros exigen el dinero, pese a que todas luces es improcedente, al menos legal y éticamente, por una oferta hecha por el legislador, quien le pasó el adeudo al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Chi Dzul dijo que por más de un año y medio han recibido excusas en cuanto a ese adeudo por parte del representante del Gobierno del Estado en el municipio, Pedro Salas Ríos.

“Siempre cuando preguntamos sobre el pago en cuanto a la compensación que el gobierno del Estado, nos dice que los recursos no han aterrizado y que los gestiona, y así han pasado ya casi tres años y pues ya estamos cansados de que nos den largas al asunto”, señaló

Chi Dzul dijo que desde 2019, hasta la fecha de este adeudo, por concepto de compensación, solamente les han sido pagado cuatro meses, y les adeudan 32 meses, que corresponden, que representan para cada autoridad comunal un monto de 64 mil pesos, cantidad que va en aumento, según el Subdelegado.

Abundó que dicha cantidad multiplicada para las 88 autoridades comunales representa un adeudo de por lo menos cinco millones 632 mil pesos, sin embargo están dispuestos a negociar dicho pago, por lo que en este viaje esperan traer respuestas a favor y en caso contrario permanecerán en la capital hasta que les sea resuelto este adeudo.

Finalmente, dijo que no fue fácil poder realizar el viaje debido que representa un gasto para las autoridades aunado a que tienen que desplazarse de diversas comunidades mayas hasta la cabecera municipal y de allí, pagar el flete para Chetumal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook