OAXACA | Candidata de la comunidad LGBTTIQ+ acusa ataques homofóbicos

0
133

OAXACA, MX.- Humberta Marcelo Vásquez, candidata del PRI a presidenta municipal de San Pedro Jicayán, en la región de Costa, denunció una campaña de homofobia y denostación a partir de su orientación sexual, orquestada por algunos de sus adversarios político, publicó Excélsior.

La candidata priista es una de las 448 personas que se auto adscribe como miembro de la comunidad LGBTTIQ+, registradas por partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a contender en el proceso electoral del 6 de junio.

Durante una entrevista, Humberta, de 31 años de edad, aseguró que su interés es legítimo y está convencida de que su candidatura es aceptada por sus paisanos, “quienes cada vez son más abiertos hacia las nuevas identidades sexuales”.

El primer candidato abiertamente gay en contender por la presidencia municipal de Jicayán, localidad indígena de la costa oaxaqueña, expuso que realizó el cambio de identidad haciendo uso de su derecho legal de reasignación de género, de ahí que tenga un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil del Estado de Oaxaca.

Expuso que la campaña en busca del voto rumbo al Ayuntamiento, que arrancó el 4 de mayo, le sirvió a los candidatos de Fuerza por México, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática para arremeter en contra de su persona, y el resto de la planilla del PRI, con comentarios homofóbicos y amenazas veladas en contra de su vida.

Anatolio Damián García, militante del PRD y alcalde con licencia, quien busca reelegirse en el cargo, dispuso del área de difusión del Ayuntamiento para emitir sendos comunicados de prensa en contra de la comunidad LGBT+, la supuesta ilegalidad de la reasignación de sexo y difamar al órgano electoral “por autorizar la postulación de personas gay”, aseguró.

Del mismo modo, el candidato de Fuerza por México, Antonio Santiago Hernández, en medios electrónicos se declaró en contra de los homosexuales, además nombró a Humberta como “maricón”, entre otros epítetos despectivos relacionados a la orientación de la priísta.

Humberta Marcelo Vásquez tiene 13 años de militancia priista y es abogada. Se ha desempeñado en el servicio público estatal y colabora en organizaciones civiles para dar visibilidad y reconocimiento a la comunidad LGBT+.

Tras la legalización del cambio de género en Oaxaca, y la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que estableció modificar los lineamientos en materia de paridad de género en favor de la diversidad sexual, “manifesté mi interés por ser un candidato abiertamente gay, en busca de la presidencia municipal de Jicayán”, sostuvo.

“Me enorgullece ser parte de la comunidad LGBT, el PRI me inscribió al considerar que la inclusión de esta cuota conlleva visibilizar a este sector de la población, sin embargo, al asumir la presidencia municipal habré de trabajar para todas y todos”, dijo.

Finalmente, Marcelo Vásquez anunció que su representante legal acudió a la Vicefiscalía en Costa donde denunció la violencia política, más aún las amenazas de muerte recibidas por distintos medios informales, así como en redes sociales”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook