REVÉS A GARCÍA CABEZA DE VACA: Juez desechó demanda de amparo contra su desafuero

0
249

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal rechazó la demanda de amparo de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, quien buscaba protegerse ante la procedencia que determinó la Cámara de Diputados para retirarle el fuero y que las autoridades puedan procesarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal, publicó infobae.com.

“En las relatadas circunstancias (…) se desecha de plano la demanda de amparo en estudio, por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”, resolvió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por Infobae México.

“Con el desechamiento de la demanda de amparo no se impide al promovente acceder a la justicia, toda vez que la observancia de los supuestos de procedencia para él establecidos, es un requisito legal que se debe cumplir”, añadió el juzgador.

A finales de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, asegurando que el gobernador del PAN (Partido Acción Nacional) es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

A finales de abril, luego de concluir el proceso interno, San Lázaro se erigió como Jurado de Procedencia y decidió aceptar el desafuero de García Cabeza de Vaca, aunque el dictamen aprobado que propuso la Sección Instructora sólo menciona que es probable el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, que tiene mayoría del PAN, mismo partido de García Cabeza de Vaca, decidió no proseguir con el desafuero en contra del actual gobernador de Tamaulipas por 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, al mismo tiempo de ratificarlo y reconocerlo en el cargo.

Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron, en una decisión que sentará precedente para futuros procesos contra gobernadores. García Cabeza de Vaca fue el primero en ser desaforado en San Lázaro en la historia del país.

En su resolución, publicada este lunes, el juez federal señaló que, cuando el órgano legislativo goce de las facultades que le otorgue la Constitución federal o local, según sea el caso, para elegir, suspender o remover funcionarios, resolver declaraciones de procedencia (desafuero) y juicios políticos, el amparo será improcedente.

“En tal virtud, las declaraciones y resoluciones dictadas en dicho tipo de procedimientos son inatacables –tanto las dictadas por el órgano legislativo citado, como por la Sección Instructora– y, por ende, resulta improcedente el juicio de amparo en términos de la fracción expuesta”, argumentó el juzgador.

Ante esta situación, concluyó la autoridad judicial, se actualizó de manera manifiesta e indudable la hipótesis de improcedencia prevista en los artículos 61, fracción VII, de la Ley de Amparo. “En consecuencia, deba desecharse la demanda de amparo”, finalizó.

Mientras tanto, la FGR anunció a principios de esta semana que recibió la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de García Cabeza de Vaca y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

“Por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente. La misma se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”, destacaron. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook