Sedena activará Plan DN-III en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, por adelanto de temporada ciclónica

0
152

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado el adelanto de la temporada ciclónica y de huracanes en México, por lo que este día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ya comenzará a aplicarse el Plan DN-III en su fase preventiva en los tres estados de la península de Yucatán.

Los pronósticos compartidos por la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indican que este año se pronostican 15 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico, de los cuales, entre siete y ocho se convertirán en huracanes, incluidos tres o cuatro de gran magnitud, es decir, de categoría tres o superior en escala Saffir Simpson.

De igual forma, para el Océano Atlántico, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud.

Ante este panorama, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena informó que comenzarán a partir de este 15 de mayo a organizar cinco fuerzas de tarea locales a nivel nacional, asimismo explicó que el plan DN-III tiene tres fases: preventiva, de auxilio y recuperación.

Será así que en coordinación con la Conagua y la coordinación Nacional de Protección Civil concentrarán la etapa de preparación a partir de este fin de semana en la zona Noroeste que está compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; asimismo, en la parte Occidente que comprende Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; el Sureste, donde está Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como la Península de Yucatán, compuesta por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual manera, este operativo comenzará también en la parte noreste del país, es decir, en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Cresencio Sandoval indicó que estos operativos estarán encabezados por personal militar y desplegarán vehículos, aeronaves y ambulancias, así como elementos de ocho batallones de Ingenieros de Combate.

“Todo el personal desplegado en el territorio, una vez que se presente alguna situación de las que se mencionaron tales como huracanes, tormentas, ciclones o cualquier situación meteorológica que esté dañando a la población, se garantizará la seguridad”, detalló.

Es así que a nivel nacional, habrá un operativo compuesto por más de 80 mil 500 hombres que contarán con la función de ocho mil vehículos, 141 unidades de maquinaria pesada, 42 aeronaves, 28 embarcaciones pequeñas de salvamento, así como 14 cocinas comunitarias, de las cuales una estará en Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook