Usan gases lacrimógenos para desalojar a normalistas del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez

0
164

CHIAPAS, MX.- Policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que esta mañana protestaban afuera del palacio de gobierno, lo que derivó en un enfrentamiento que se extendió al primer cuadro de la ciudad, publicó Proceso.

En el segundo día consecutivo de protestas, los normalistas llegaron esta mañana a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para dar una conferencia de prensa en la que expondrían sus demandas. Sin embargo, hubo roces con policías que resguardaban los principales accesos al palacio de gobierno.

Tras el primer choque, cientos de uniformados llegaron a bordo de varios camiones y patrullas para iniciar el desalojo de los estudiantes, quienes respondieron con palos y piedras.

En ese momento los policías antimotines empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero también a ciudadanos que nada tenían que ver con el incidente.

En la plaza y la avenida central se desató un enfrentamiento entre policías y estudiantes, y varios vehículos resultaron con los cristales rotos, así como ventanas del palacio de gobierno, sede del Poder Ejecutivo Estatal.

No se reportaron heridos graves ni detenidos, pero esta tarde la Fiscalía General del estado (FGE) sostuvo que inició una carpeta de investigación “por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá”, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad.

La FGE dijo que esta madrugada presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público.

“Luego, el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el palacio de gobierno estatal, donde aplicando el estado de derecho se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes”, aseguró en un comunicado.

Ayer, los estudiantes retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón y bloquearon la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez y un crucero del Libramiento Norte Poniente de la capital del estado.

Los normalistas denunciaron un “acto de represión” por parte de la policía estatal, dado que –subrayaron- protestaban “pacíficamente” para exigir respuesta a sus demandas del pliego petitorio.

Los jóvenes piden que la Secretaría de Educación emita la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso, que se incremente el número de matrículas que año con año se ha ido reduciendo, así como mayor presupuesto para la institución educativa y el retorno inmediato del sistema de internado.

Además, año con año han exigido en su pliego petitorio plazas automáticas para todos sus egresados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinación Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y otras organizaciones sociales y civiles condenaron la acción policiaca, que también calificaron como un “acto de represión” ante la incapacidad de resolver la problemática estudiantil. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook