Diputado denuncia opacidad sobre el manejo de recursos empleados para el destino final del sargazo

0
89

CHETUMAL, MX.- El diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión Transitoria Especial para la Atención del Sargazo en el Congreso local, dijo que se han topado con una cerrazón sobre el manejo de los recursos para el destino final de la macro alga.

Sin embargo, confió en que para este año logren contar con la Norma Oficial Mexicana de Atención al Sargazo que permita precisamente transparentar este tipo de información y acceso a la misma.

El legislador indicó que tanto los gobiernos estatal y municipal no han sido muy abiertos en el tema, de hecho, les ha costado mucho integrarse con la comisión para saber el destino final que se le da al sargazo recolectado en todo el estado.

“Hace como cuatro meses se hizo directamente la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente para que informe sobre destino final y costos, pero aún no hay respuesta”, indicó y señaló que podría proponer a la comisión que comparezca ante el Congreso, rl titular de la dependencia, pues les preocupa el tema.

“No sé si es opacidad o cuestión de actitud, no pretendemos interferir, solo queremos tener claro cómo funciona y cómo podríamos ayudar”, añadió.

Guillén López, indicó que no han recibido solicitudes de recursos por parte de las autoridades para atender el problema de la macro alga, pero buscan crear este mismo año, la Norma Oficial Mexicana de Atención al Sargazo para que todo este regulado.

“Mediante el Congreso buscaríamos etiquetar recursos para dos o tres millones de pesos que cuesta crear esa norma y garantizar así el menor impacto en las costas y daños ambientales durante la remoción y recolecta de las grandes cantidades del sargazo con un enfoque eco sistémico”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook