“LA FE EN DIOS ME MANTUVO EN PIE”: Durante 14 meses en prisión lloré casi todos los días, reconoce Greg Sánchez

0
423

Por Emilio Carrasco Hernández

CANCÚN, MX. – La cárcel de solo nombrarla cimbra al más osado, pero también dobla al más fuerte. Greg Sánchez confiesa por primera vez que, la mayor parte de los 14 meses que estuvo en prisión, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada lloró amargamente, sin embargo, la fe y Dios lo mantuvo de pie hasta que finalmente fue exonerado.

Gregorio Sánchez Martínez, actual candidato a diputado por el Distrito Electoral III, ha librado obstáculos de todo tipo, incluyendo las duras inclemencias de una cárcel de máxima seguridad, en dónde los derechos humanos son letra muerta.

Noticaribe presenta la tercera y última parte de la entrevista de fondo realizada a Gregorio Sánchez Martínez.

P.- ¿Por qué ganó Greg la presidencia municipal?

Greg.- “Gané por la empatía que hice con la gente y porque en su momento la gente dio su confianza ya que quería un cambio. La gente ya estaba harta de los mismos gobernantes que prometían y no hacían nada y, de hecho, cuando era candidato no sé si acuerdan que, en la entrada, en la avenida de la López Portillo decía “Bienvenido a Cancún, te espera con los baches abiertos”.

“Una de las grandes quejas de la ciudadanía, era el abandono en el que estaba la ciudad, ciudad que transformamos y pavimentamos casi toda la ciudad en menos de 2 años la gente tuvo la confianza en Greg y por eso me siento muy orgulloso de haber cumplido todas mis promesas de campaña y haber hecho historia como presidente municipal”.

P.- Después de la presidencia municipal los grupos de poder frenaron su carrera política rumbo a la gubernatura de Quintana Roo?

Greg.- “Así es, la mafia de la política. Y quiero decirles que el único error que ha cometido Greg, ha sido combatir la delincuencia organizada de forma frontal, he sido el único presidente que ha militarizado la policía y que ha sacado a los grupos de la delincuencia organizada de Cancún”.

“Durante mi administración, hemos tenido un gobierno de seguridad y de paz, y esos mismos grupos de poder aliados, que pertenecen a la mafia de la política, y que es la misma que la delincuencia organizada, fueron los que de forma ilegal me acusaron de delitos que nunca cometí”.

“Y en una sociedad ilegal, con el gobierno federal lograron violando la constitución, violando todas las leyes, y mis derechos fundamentales, encarcelarme de forma injusta para quitarme del camino e imponer a Roberto Borge, como gobernador para que sirviera sus intereses y obviamente los resultados fueron el saqueo en todo el estado”.

“Todos estos grupos de poder, siguen enquistados en el poder, siguen poniéndome piedras en el camino, pero soy un hombre perseverante y de fe y me he seguido preparando para servir ahora a la ciudadanía, como diputado federal y así como hice historia como presidente municipal, haré historia como diputado federal”.

P. – ¿Qué programas implementó para gobernar el municipio?

Greg. – “Implementamos programas exitosos, en primer lugar, en desarrollo social, implementamos el programa Presidente en tu colonia, era la primera vez que miércoles y sábados el presidente de forma personal, con todo su gabinete atendía a los ciudadanos, alrededor de mil 500 a dos mil personas atendíamos, les solucionábamos sus problemas”.

“Ahí cancelábamos las multas de tránsito, dábamos permisos, licencias, inmediatamente les ordenábamos que se les solucionara. Solucionábamos todos los problemas que la ciudadanía le comentaba al presidente municipal, ese fue uno de los programas”.

“Otro fue, la construcción de espacios públicos, ya que la delincuencia se combate con deporte, al llegar a la presidencia municipal, habían más de 120 pandillas y cuando me fui, únicamente quedaban 30 pandillas, ¿Cómo los combatimos?, con deporte”.

“Hicimos 17 unidades deportivas equipadas en los lugares donde había más pandillerismo, y otro de los programas fue la pavimentación de 370 kilómetros de calles y avenidas de Cancún, y para garantizar la seguridad, he sido el único presidente que ha militarizado la policía y ha dado resultados reales, en materia de seguridad, fue cuando compramos 200 patrullas nuevas y equipamos con armamento de última generación, a toda la policía”.

P. – ¿Cómo nace la idea de traer el Dragón (recicladora de carpeta asfáltica)?

Greg. – “La idea de traer el Dragón, es mía, en primer lugar, soy ingeniero, sé perfectamente cómo solucionar los problemas de infraestructura por eso es que, con una mentalidad de ingeniero, logré hacer una obra pública sin precedentes, en la historia de Cancún”.

“Obviamente, no es una máquina nueva, es una máquina que desde los años 80´s existe, y en los países civilizados se utiliza, con el Dragón, ¿Qué era lo que hacíamos?, se avanzaba un kilómetro diario, porque el mismo aparato, levanta la carpeta, la vuelve a poner, y la prueba está en esas calles, que todavía 12 años después siguen manteniéndose”.

“Decían que, con el Dragón, la pavimentación iba a ser mala, y muchas cosas dijeron, la prueba está que hicimos una pavimentación sin precedentes, y obviamente fue una máquina estrella porque la gente quedaba impactada, de que en la mañana se iba a trabajar, y cuando llegaba, ya su calle estaba arreglada”.

“A un grupo de 10 personas que trabajaba el Dragón, la gente les llevaba de comer, les daba agua porque estaban tan agradecidas por la pavimentación que se hizo, de hecho, el verdadero nombre que tiene la máquina, es de una recicladora de carpeta asfáltica “.

“Son máquinas muy útiles, y que no han vuelto a utilizar los gobiernos actuales ¿Por qué? no sé, porque no tienen voluntad o porque son ignorantes”.

P.- Las acusaciones de sus enemigos políticos los llevaron a la Cárcel, donde finalmente fue exonerado, ¿Qué le dejo esta amarga experiencia?

Greg. – “Fue una de las experiencias más difíciles que he pasado en mi vida, fueron 14 meses de forma ilegal, encerrado en una cárcel de máxima seguridad, sin haber cometido ningún delito, fue una experiencia muy fuerte… porque quiero decirlo, casi lloraba todos los días porque te humillan”.

“Te tratan muy mal, cuando te sacan a desayunar, te desnudan, cuando entras a la celda, te vuelven a desnudar para salir a comer o para ir al juzgado, es una humillación terrible que te hacen de forma permanente, con una comida muy mala porque una sola cocina le hace de comer a más de tres mil reos”.

“Y es lo mismo, te dan carne de cerdo con zanahorias… yo la aluciné porque es lo que más nos daban de desayunar durante mucho tiempo, fue cuando salí muy mal del estómago, casi la mayoría de las personas que hemos pasado por esa experiencia, terminamos con problemas gastrointestinales, la comida es muy mala, no te permiten medicamentos, entonces fue una adversidad, de las peores que he vivido en mi vida”.

“Duermes en una celda de dos por dos, no hay baño, hay una letrina espantosa y piensas que te vas a vomitar los primeros días, y bueno después te tienes que acostumbrar por una cuestión de supervivencia, pero ha sido una de las experiencias más amargas, que he tenido en mi vida”.

“Pero eso fortaleció mi carácter, y me dio una templanza de carácter, y siempre busqué el lado positivo, me tomé de la mano de Dios y ahí, en ese encierro, lejos de lamentarme me puse a escribir y compuse más de 150 alabanzas y más de 100 oraciones, es decir, lo canalicé por el lado positivo, y obviamente aquí estoy contando la historia”.

P. – ¿Por qué regresar a la política después de esta amarga experiencia?

Greg. – “Porque la política para mí es un deber patriótico, no es una opción, vemos como nuestra ciudad se está desmoronando, se está cayendo a pedazos, nuestro estado no avanza, si vamos a comparar manzanas contra manzanas, vamos a comparar Yucatán y Campeche, contra Quintana Roo, ósea ¿Qué era Campeche hace 40 años?, era un estado olvidado, hoy vas a Campeche y tiene mejor infraestructura que Quintana Roo”.

“A pesar de estar en un estado muy rico, vas a Yucatán y ahí si hay seguridad, hay una patrulla en cada esquina, entonces dices ¿Por qué ahí sí se puede y aquí en Quintana Roo no? Será porque allá han gobernado personas honestas y aquí han gobernado puros corruptos”.

P. – ¿La corrupción es lo que ha detenido a Quintana Roo en su desarrollo?

Greg. – “Pero más claro ni el agua, ha sido la corrupción, la que ha limitado que Quintana Roo no crezca como debe de ser, somos uno de los destinos turísticos número uno en el mundo, destinos de playa, y no es posible que nuestra ciudad esté como de tercer mundo”.

“Que nuestro estado, sea un estado de tercer mundo, cuando nosotros le aportamos cientos de miles de millones de dólares por impuestos a la federación, entonces, uno de los grandes problemas son los malos gobiernos”.

P. – ¿Qué ha representado para Greg la fe en la vida política, social y económica?

Greg. – “Para mí la fe lo es todo, dice la biblia si tuvieras fe como el grano de una mostaza le dirías a esa montaña –muévete- y esa montaña se movería … para mí la fe, es el motor que mueve todo corazón de los seres humanos, es lo que te da pasión, te da energía, lo que te da salud, lo que te da alegría… para mí la fe, lo es todo y mi vida está cimentada en la fe.

P. – ¿Desea agregar algo?

Greg. – “Decirle a todos los ciudadanos que están viendo este programa, que vayan a votar este seis de junio, no permitan que otros decidan por ustedes porque es doloroso, sino vota, no se queje porque la gente luego dice ¿para qué voy a votar si todos los políticos son deshonestos? Es una obligación votar, vote por el que usted quiera… pero salga a votar y salga a ejercer ese derecho que tenemos todos los ciudadanos, que es, ese derecho de cambiar el rumbo de un país a través de la democracia con nuestro voto”. finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook