Ordena TEPJF al Teqroo reponer sentencia en la cual instruye al Ieqroo realizar consulta sobre Aguakan, pero con recursos propios

Sala Superior dijo que magistrados del Teqroo se extendieron en sus funciones. En vilo aún la realización o no de la consulta

0
157
Por Rafael Briceño

 
CHETUMAL, MX. – Por considerar que se excedieron en sus atribuciones y violentaron los principios de congruencia y exhaustividad en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitir una nueva sentencia para determinar las acciones económicas para la realización de la consulta ciudadana para determinar la revocación de la concesión a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
 
El 23 de abril, el Teqroo determinó que el Instituto Electoral de Quintana Roo debe realizar la consulta, cuyo costo asciende a la cantidad de 20 millones 800 mil pesos, pero aplicando recursos propios salvaguardando la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación de negarse a proporcionar dichos recursos bajo el argumento de no tener dinero por el impacto de la pandemia.
 
La Sala Superior del TEPJ atendió el juicio SUP-JE-93/2021 interpuesto por el Ieqroo contra la sentencia del Teqroo que lo obliga a usar recursos propios para realizar dicha consulta ciudadana.
 
La Sala superior del TEPJF consideró que no hay plena coincidencia entre lo resuelto en el juicio con la litis planteada, porque el Teqroo confunde los efectos de la figura de plenitud de jurisdicción para soportar el análisis de pretensiones que no le fueron planteadas, y revocar el acuerdo del Instituto local, sin que este hubiere sido combatido, modificando así la situación jurídica del promovente en su propio perjuicio.
 

IEQROO

 
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina dijo que están a la espera de la nueva sentencia del Teqroo para determinar la procedencia o no de la consulta ciudadana prevista para el 6 de junio.
 
Explicó que la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Teqroo y están a la espera de la nueva determinación aún cuando la Sefiplan haya dicho queno cuenta con recursos para autorizar una ampliación presupuestal y poder realizar dicha consulta ciudadana. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook