Bajan a candidatos a regidores presentados por Morena en OPB e IM por no renunciar en tiempo a los cargos públicos que desempeñaban

0
472

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por considerar que incurrieron en su deber de allegarse de mayores pruebas y de valorar debidamente las que fueron aportadas, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) reponer el acuerdo mediante el cual se aprobó la integración de la planilla presentada por el partido Morena para la presidencia municipal de Othón P. Blanco al revocar los registros de Saulo Aguilar Bernes, Alfredo Ceballos Santiago y Jorge Herrera Aguilar y de Isla Mujeres a Norma Estela Becab Garrido como candidatos a regidores, por no renunciar a sus cargos en el tiempo establecido por la ley para competir en el proceso electoral.
 
De acuerdo con la sentencia SX-JRC-39/2021 al confirmar el Acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que resolvió la solicitud de registro de planillas presentada por la colación “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, el TEQROO incumplió con su deber de allegarse de mayores pruebas y de valorar debidamente las que fueron aprobadas respecto al incumplimiento en la temporalidad exigida para la separación del cargo de diversos candidatos locales postulados por dicha coalición.
 
La Sala Regional Xalapa ordenó al Teqroo requerir la documentación necesaria par resolver y emitir una nueva determinación debidamente fin dada y motivada.
 
Cabe mencionar que Saulo Aguilar Bernes era el director de Cultura en la administración municipal 2018-2021 que encabeza Morena; Jorge Herrera Aguilar era director de Análisis Jurídico en el Congreso del Estado; Alfredo Ceballos Santiago era jefe del departamento de mantenimiento y conectividad del Congreso del Estado.
 
Norma Estela Becab era directiva de la instancia municipal de la Mujer en Isla Mujeres.
 
Cabe mencionar que el PAN impugnó diversas candidaturas de integrantes a síndicos presentados por el partido Morena en por lo menos cuatro municipios, ya que muchos no renunciaron a su cargo a tiempo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook