En firme el desafuero de García Cabeza de Vaca; SCJN desecha impugnación

0
205

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (es la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicó sinembargo.mx.

La demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas fue desechada “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.

Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca es ya un hecho y, si así lo requiere, la Fiscalía General de la República (FGR) puede girar orden de aprehensión en su contra.

Este mediodía, el Gobernador de Tamaulipas reapareció en público luego de dos semanas de silencio, desde que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril su desafuero.

En una breve charla con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “estoy bien y de buenas”.

También volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos [los legisladores federales] no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.

El Congreso federal aprobó la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó ese mismo día el desafuero, por lo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, pese a que no fue aprobada, los legisladores estatales podrían impugnar el desechamiento ante una de las Salas de la SCJN. (Fuente: Juan Luis González Carrancá)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here