Habitantes ganan amparo para la suspensión de otra granja de cerdos en Yucatán

0
151

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De nueva cuenta, empresas porcícolas planeaban establecerse en Yucatán ahora en el municipio de Chapab, sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, ordenó que las obras fueran suspendidas, puesto que de continuar, generarían daños al medio ambiente.

La suspensión fue de tipo definitiva luego de que habitantes de este municipio entregaran un amparo en el que exponían los motivos por las cuales debía ser detenida la obra.

De esta manera, solicitaban fueran revisados los trámites emprendidos por las autoridades del Ayuntamiento del municipio, así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue el colectivo Kanan Derechos Humanos el encargado de dar a conocer la suspensión reciente del proyecto que buscaba establecerse en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul.

Sin embargo, a inicios de este año, los habitantes de la zona promovieron un amparo con el cual fue definida la suspensión provisional de las obras, en las cuales había un establecido de producción de más de 50 mil cerdos.

Los habitantes denunciaron que la empresa no cumplía con la debida reglamentación ambiental, por lo que debía ser suspendida su función.

Así que comenzó la supervisión del proceder de la empresa y en este periodo fue demostrado que las pruebas presentadas por los habitantes sí eran verídicas.

Recientemente, la Jueza Tercero de Distrito ordenó al Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y a las dependencias relacionadas con la autorización del proyecto, que la obra fuera suspendida, sobre todo porque fue posible observar irregularidad en el manejo de aguas residuales.

Fueron más de 100 personas que habitan a los alrededores quienes denunciaron las irregularidades de la empresa y afirmaron que no quieren este tipo de proyectos en su zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here