SE QUEDA LA FGE CON SU DISCULPA: Afectados rechazan disculpa por dilación en la impartición de justicia en Bacalar

0
126

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la dilación en la impartición de justicia en el litigio de un terreno en Bacalar, que ha puesto en riesgo la vida de los propietarios, la Fiscalía General del Estado se vio obligada a ofrecer una disculpa pública en cumplimiento a una recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pero que no fue aceptada por los afectados, “ya que no resarce las pérdidas económicas ni compensa los daños causados por los responsables”.

En un acto privado, la Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa pública a las víctimas Leyda Brito Alpuche y Jorge Antonio Brito Angulo en representación de las víctimas de identidad reservada I. G. B. A, L. J. B. A, y J. A. B para cumplir con la recomendación CDHEQRoo/14/2020/I de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Las víctimas explicaron que, desde 1962, la familia posee un terreno en Bacalar el cual fue invadido por un grupo de personas que han llegado incluso a amenazas con arma de fuego para despojarlo de la propiedad.

Explicaron que en el 2019 iniciaron el proceso judicial para defender el patrimonio pero la FGE actuó en contra de la familia a pesar de todas las evidencias aportadas.

Explicaron que los invasores del terreno están plenamente identificados y tienen antecedentes delictivos en otros Estados y han llegado al grado de golpear a los trabajadores del terreno amenazado con armas de fuego a la familia B. A. “y a estar que todo ha sido documentado la careta de investigación no procedió porque argumenta la Fiscalía que no tenemos interés jurídico”.

Los afectados dijeron que han realizado inversiones por 10 millones de pesos pero que calculan que la afectación, consecuencia de la invasión y los daños ocasionados en su propiedad, superan los 25 millones de pesos.

“Por eso y por la actuación de la FGE nos negamos a aceptar la disculpa pública”, afirmaron.

Incluso calificaron de curioso el hecho que la Policía Municipal de Bacalar fomenta y apoya a los invasores, mientras que la Estatal les retira y que incluso cuando han habido verificaciones y peritajes de la FGE los invasores se retiran y al poco tiempo retornan.

Anticiparon que continuarán la defensa de su patrimonio ante los órganos correspondientes pues se ha iniciado una nueva careta de investigación tras la negativa inicial de la FGE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook