INE desmiente versiones sobre nulificación de boletas para la jornada del 6 de junio

0
121

CHETUMAL, MX.- La vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, desmintió versiones que circulan en las redes sociales que apuntan hacia una nulificación de las boletas que aparezcan marcadas por dos o más partidos, aunque sean de una misma coalición.

La funcionaria recordó que en las elecciones del 6 de junio en Quintana Roo serán elegidos, además de los 11 presidentes municipales, cuatro diputados federales y para los cuales hay dos coaliciones, la de “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, y la de “Va por México”, con el PAN, PRI y PRD.

También están los partidos de reciente creación, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, que contenderá por sí mismo. No hay candidaturas independientes.

La funcionaria electoral explicó que “en el caso de las coaliciones, los electores pueden marcar un solo partido, a dos, o a los tres. El voto sólo será nulificado cuando por ejemplo aparezcan marcados más de dos partidos que no pertenezcan a una misma alianza en la boleta. Por ejemplo, si es tachado PAN y Morena al mismo tiempo”.

Entrevistada por Radio Fórmula, agregó que esta situación ya fue planteada y explicada a los funcionarios de casilla para que no tengan problemas a la hora del conteo de los votos.

“Lo más sencillo es votar por un solo partido o hacerlo por el nombre del candidato, que en el caso de las alianzas se repite tres veces”, añadió.

Para seleccionar a los diputados por representación proporcional, Claudia Rodríguez explicó que los votos obtenidos en alianza serán divididos en partes iguales para cada partido que integra la coalición y se sumarán a los que obtengan de manera individual.

La funcionaria invitó a las personas que resultaron funcionarios de casilla, a que participen, y a la ciudadanía, a que acuda a votar con la certeza de que hay protocolos y medidas para minimizar los riesgos de contagio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook