Adoptará compromisos de la AHT quien gane contienda a presidencia municipal en Tulum

0
153

TULUM.- A invitación de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) que preside David Ortiz Mena, las y los candidatos a la presidencia Municipal presentaron sus propuestas ante los agremiados, quienes también cuestionaron sobre la solución de los problemas que aquejan a la demarcación y la manera de cómo resolverlos.

En última ronda, correspondió a tres de los aspirantes a la presidencia Municipal, Emelia Patricia de la Torre Ortiz, candidata de Movimiento Ciudadano (MC); Víctor Mas Tah, de la alianza “Va por Quintana Roo” integrada por el PAN-PRI-PRD-PCQ y a Humberto Aban Uicab, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES). Hay que aclarar que por sucesos extraordinarios el candidato Víctor Mas no pudo presentarse, pero manifestó el acuerdo de la firma de compromiso ante el sector hotelero.

Los compromisos que solicitan los agremiados de la AHT a los seis candidatos son tres: no otorgar ninguna extensión de horario extraordinario en el municipio; cumplir la norma oficial que establece el límite máximo de sonido en los establecimientos, pues Tulum debe recuperar su vocación de un lugar de descanso; y que en caso de que el voto les favorezca, su gobierno adopte en el Plan Municipal de Desarrollo y el Presupuesto basado en resultado que elabora con la ciudadanía el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la AHT a través de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, compromisos que serán firmados en próximos días.

GOBIERNO CIUDADANO: PATY DE LA TORRE

Al hacer su presentación, la candidata de MC a la presidencia municipal, Paty de la Torre agradeció la invitación de la AHT para exponer sus propuestas; destacó que de ser favorecida con el voto el próximo 6 de junio, tendrá un “gobierno ciudadano, de la gente y para la gente”.

Reconoció la difícil situación por la Pandemia y la inseguridad que afectan al destino turístico, por eso busca corregir el rumbo; el gobierno es responsable de coordinar todos los sectores para poder salir adelante; así que en su administración propuso que creará las situaciones sociales para integrar a la sociedad, interactuar para el desarrollo sustentable del municipio, “el componente principal es la participación ciudadana, su fundamento es la democracia participativa”.

Dijo que en el sector hotelero hay que tomar en cuenta la agenda 20-30 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), implementar el presupuesto participativo, erradicar la corrupción por medio de una contraloría social, con ciudadanos de probada ética.

Para recuperar el dinamismo es importante garantizar la seguridad, crearán un programa llamado ‘unidos por la seguridad de todos’, justicia social, cultura de paz, reforma del reglamento de justicia cívica. Cuidar la actividad turística con la creación de la policía turística, oferta de servicio para los visitantes. El factor humano es la parte esencial del sistema, implementará una red de apoyo mutuo.

Al pasar a las preguntas por parte de los hoteleros y respuesta de la candidata; Paty de la Torre explicó que los horarios de funcionamiento de los negocios de Tulum serán respetados de acuerdo al reglamento, así como los decibeles de música, pues Tulum es un lugar mágico de descanso que hay que cuidar, el respeto en todo momento, pues nadie está por encima de la ley.

David Ortiz Mena explicó que las fiestas están asociadas a otros males sociales que afectan la imagen del destino turístico.

Al hablar sobre los clubes de playa, la candidata de Movimiento Ciudadano abundó sobre el plan de separación de residuos, el destino de las aguas residuales de estos clubes, pues deben de cuidar el medio ambiente, pero principalmente el respeto con los demás comercios vecinos pidió ser responsable cada uno con su giro, pues todos son la solución.

Los asistentes expusieron su preocupación por el tema del drenaje, proyecto que ya entregaron a CAPA, pues solo falta la carta de factibilidad, respondió que de ser favorecida con el voto del 6 de junio, su gobierno gestionará ante otras instancias los recursos necesarios, humanos, materiales y financieros.

Está de acuerdo con la reubicación de los antros que tienen decibeles altos, buscará la solución consensuada, pero debe de haber un respeto de horarios y el nivel de ruido, además del aforo que deben de tener.

¿Qué planteas para profesionalizar el gobierno, principalmente en áreas sensibles? Lo que necesitamos, lejos de compadrazgos y amiguismos, es ver el compromiso de personas especializadas, con capacidad y que quieran trabajar por un presente y un futuro mejor.

LA ÉTICA COMO EJE DE GOBIERNO: HUMBERTO ABAN

Humberto Aban Uicab, del Partido Encuentro Solidario (PES) platicó ante los agremiados de la AHT que Tulum debe de recuperar su vocación, pues no es sitio para permitir lugares con altos niveles de música, los que pretendan hacerlo deben apegarse a las normas; dijo no ser partidario de las fiestas rave, pues no es el concepto del destino, ya que la gente busca a Tulum para descansar. Propuso la creación de un Consejo que analice cada caso a través del Coplademun (Comité de Planeación Municipal) para tomar las decisiones necesarias.

Destacó que hay que poner por delante el interés superior, así que hay que regular los horarios que pueden ser hasta las 11:00 de la noche, “hay que cuidar a la naturaleza, principalmente a la fauna”. Tiene una postura de ordenar por giro y zona, para no perder el destino turístico; así que hay que poner orden y habrá mano firme en su gobierno para regresarle a Tulum su vocación de descanso y relajamiento.

 

“No debemos negociar con las reglas, se deben cumplir, no debemos permitir que haya negociaciones por debajo de la mesa para ser permisivo, si el gobierno federal, estatal y dicen que se tiene que hacer, se tiene que cumplir. Es una pena que en el estado queramos brincarnos las reglamentaciones; por cierto, estamos a punto de regresar a rojo, los municipios deben apoyar para aplicar la regla”, enfatizó.

Para poder cumplir el reglamento, hay que tener funcionarios con alto nivel ético, pues no puede una dependencia convertirse en negocio de los negocios. No a los sobornos para que no exista la impunidad, quien infrinja la ley, tiene que pagar.

Habló sobre la estrategia de seguridad en el municipio y destacó que ya nadie quiere ser policía, porque no hay garantías, ganan poco, falta de seguro; así que primero hay que respaldar a los elementos, que sean policías con sentido humano, así como a los elementos de tránsito. La apertura de la Kukulcán no tuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, por querer resolver un problema de tránsito, agravaron otros.

Desde el gobierno de Humberto Aban las fiestas clandestinas se acabarán, no tolerará la corrupción. La corrupción debe de combatirse entre todos, al funcionario que se le investigue y compruebe que hace actos de corrupción inmediatamente será cesado, concluyó. (Capital News)

Comentarios en Facebook