Ajustes salariales generan desorden financiero en Othón P. Blanco

0
94

CHETUMAL, MX.- Existe un riesgo de que falle la operatividad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, toda vez que no figuran en el presupuesto los recursos necesarios para cubrir los ajustes salariales, acordados con la planta laboral hace meses, reveló el regidor Manuel Martínez Valdez.

Cabe recordar que en febrero, para incluir el aumento salarial que por ley les correspondía a los trabajadores municpales, Tesorería les redujo otras compensaciones, no contempladas en la Ley del Trabajo. Esto hizo que los sueldos netos dismuyeran, toda vez que los impuestos se toman del salario base.

Después del estallido de inconformidades y entre paros parciales, el gobierno municipal acordó dejar sin cambio estas compensaciones, al aplicar este incremento salarial.

En entrevista, el regidor Manuel Martínez Valdéz comentó que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, presentó una iniciativa para modificar el presupuesto de egresos 2021, para sumarle otros 61 millones de pesos al capítulo 1000, para cubrir la nómina. Sin embargo, el tesorero dijo desconocer si el monto era correcto, lo que obligó a suspender los trabajos.

El concejal panista consideró muy molesto que exista esta descoordinación entre la Presidencia Municipal, Tesorería y Oficialía Mayor, pues debieran conocer cuántos recursos extras se necesitarán, antes de proponerlo en Cabildo.

“Esperemos que no ocurra, pero podríamos perder operatividad por la falta de recurso”, comentó.

A esto se añade los descuentos que se les aplica sin falta, para cubrir un adeudo de 45 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a razón de 6.5 millones de pesos mensuales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook