COLECTIVOS SE MANIFIESTAN EN EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA: Yucatán y Quintana Roo se encuentran entre los 13 estados donde han asesinado a personas de la diversidad sexual 

0
142
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- A pesar de que Yucatán y Quintana Roo no registran altas cifras en cuanto a asesinatos y desapariciones de personas que corresponden a la comunidad de la diversidad sexual, en este 2021 sí han sido identificados un caso en cada entidad y forman parte de los 13 estados en los que se han reportado sucesos de este tipo este año.
 
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+, se trataría de los estados de Baja California, Nayarit, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo en donde se han reportado asesinatos considerados crímenes de odio.
 
A nivel nacional son 36 los casos registrados y es Morelos el estado que encabeza la lista, ya que ahí son 14 los casos reportados.
 
Sobre el caso de Yucatán, fu registrado porque se trató de un hombre homosexual de 55 años el que fue asesinado a inicios de este año.
 
En este sentido, colectivos de Yucatán han pedido un alto a la violencia en contra de las personas que se identifican como Lesbianas, Gays, Bisexuales,  Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales,  Queer (LGBTTTIQ+), además que piden respeto a sus derechos humanos, en las calles y todo espacio público. 
 
Ante ello, realizaron este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, diversas actividades en espacios públicos de Mérida, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Se reunieron en parques públicos, así como en el monumento a la Patria desde donde pidieron ser visibilizados en la sociedad que en Yucatán se ha caracterizado por ser machista y misógina.
 
Hoy en día denuncian que siguen siendo víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. 
 
Ante ello, piden que en Yucatán se cumplan las demandas de solicitudes pendientes, tal como la aprobación del matrimonio igualitario y adopción homoparental.
 
Actualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presta apoyo a 53 países de todo el mundo para la inclusión y los derechos de las personas LGBTTI y para ello,  toma en cuenta las legislaciones de los gobiernos locales, siempre y cuando sean dirigidas en pro de los derechos humanos de este sector de la sociedad. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook