DEBATE COZUMEL | INTERCAMBIAN ACUSACIONES PEDRO Y JUANITA: Confrontan candidatos proyectos y problemas de la Isla de las Golondrinas

0
181

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – En medio de señalamientos de desempeño irregular de la función pública, actos de corrupción, falta de transparencia en el manejo de recursos y problemas por la deuda pública que atraviesa Cozumel, los candidatos de las coaliciones ”Va Por Quintana Roo’, Pedro Joaquín Delbuois y ‘Juntos Haremos Historia en Quintana Roo’, Juanita Alonso Marrufo, tomaron parte en el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Bajo la modalidad mixta, presencial y por videoconferencia, se realizó este segundo encuentro en el que también participaron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Francisco Aguilar Sierra (quien se abstuvo en varias ocasiones de su réplica y contraréplica en temas de seguridad y transparencia y combate a la corrupción); Redes Sociales Progresistas, Gabriela Angulo Sauri; Fuerza por México, Rubí Peniche Gamboa; Encuentro Solidario, Kike Canto Martín; y la independiente, Ariadne Santín Coral.

Ante los cuestionamientos de Alonso Marrufo por la falta de resultados en materia de seguridad, Pedro Joaquín cuestionó a la candidata de Morena el hecho de que, en su desempeño por más de dos años como secretaria de la Mesa de Seguridad no reclamó ni presentó ninguna propuesta al afirmar que en este período municipal aumentó el número de cámaras de vigilancia, de patrullas y la propuesta de duplicar el número para fortalecer el C5.

Además, la candidata de Morena cuestionó al candidato de la coalición ‘Va por Quintana Roo’ la contratación de Promoción Turística por 3 millones de pesos en plena pandemia, la adquisición de luminarias por arriba de su precio y la compra de pinturas por 4 millones de pesos.

En respuesta, Pedro Joaquín Delbuois instó a la candidata de Morena a que explique los 124 millones de pesos que adquirió como deuda a un mes de dejar el cargo de tesorera municipal.

Aseguró que las finanzas del ayuntamiento se encuentran sanas, a pesar de tratarse de deudas contraídas por administraciones pasadas, y son reconocidas por la Secretaría de Hacienda y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no hipotecamos Cozumel. Hay que hacer memoria quienes lo hicieron”, afirmó.

La deuda pública de Cozumel fue tema de debate entre ambos candidatos en cuanto al refinanciamiento hasta el 2039.

En materia de seguridad hubo coincidencias de los candidatos y las candidatas a la presidencia municipal de Cozumel de reforzar los cuerpos policiacos con mayor capacitación, implementar el programa ‘vecinos vigilantes’, rescatar las casetas policiacas y reforzar la coordinación con la Guardia Nacional.

Los candidatos plantearon sus propuestas para recuperar la actividad económica de Cozumel, afectada por la pandemia, su preocupación por la inseguridad y sus propuestas para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

El candidato del PES dijo que la inseguridad no se resuelve con más patrullas o más policías sino que deben fomentar valores de amor y cívicos. Dijo que es el candidato menos político, pero el más ciudadano.

La candidata independiente dijo que los partidos políticos sólo se enriquecen y no cumplen sus promesas, por lo que pidió votar por ella.

La candidata de Fuerza por México dijo que combatirá la corrupción que prevalece en el municipio de Cozumel ya que llega sin alianzas, sin componendas en lo oscurito y que es el pueblo el que le exigirá cuentas,. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook