Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo, lanza un reto a los candidatos a presidentes municipales de Benito Juárez, a crear una verdadera propuestas en materia de seguridad que atienda las necesidades que hoy por hoy en enfrenta el municipio y para ello también proponen el Plan de Seguridad Municipal, que se basa en una planeación científica y visión estructurada del que hacer policial como pilar del servicio público.
Al respecto la presidenta de la Asociación, Rosa María Márquez, expresó que dentro de las propuestas de los candidatos, ninguno está planteado soluciones reales, aunado a que no todos los candidatos, como por ejemplo Mara Lezama, que busca la reelección, han querido aceptar una reunión para abordar el tema.
“Hoy por hoy estamos viendo que las candidatas y candidatos a puestos de elección popular no han hecho una sola propuesta concreta en el tema de seguridad pública y como sabemos, tenemos un alto agravio a la ciudadanía y una altísima desprotección a vivir una vida libre de violencia las mujeres”, expresó.
Por su parte, Oswaldo Chávez Wiarco, titular del despacho ‘WWiarco Investigaciones y Defensa Penal’, especialista en temas de seguridad pública, explicó que este programa de seguridad pública municipal busca plantear la estrategia de abajo hacia arriba, es decir identificar la situación delincuencial desde lo local para crear una estrategia que permita atender la problemática en los diferentes instancias, y con ello aplicar programas específicos, desarrollar un estudio criminológico regionalizado que permita atender las causas y origen de la delincuencia.
Además plantean la aplicación de estrategias operativas acordes al modelo de policía y justicia cívica, para que haya policías de proximidad estén debidamente capacitados y sepan cómo actuar, al ser los primeros respondientes, porque han detectado una ignorancia sistemática en la policía que ha dejado como consecuencias casos graves de represión policiaca.
“Lamentablemente las instituciones policiacas tanto estatales, municipales y federales, no han asumido como debe de ser esa responsabilidad y muchas veces a quienes designan como servidores públicos estos obedecen a intereses de partidos y particulares que dejan en total estado de indefensión a la ciudadanía desatendiendo el tema de la seguridad”, afirmó. (Noticaribe)