Crece 14.8% la inversión extranjera en el primer trimestre de 2021; es la cifra más alta desde 1999

0
401

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A medida que avanza la jornada nacional de vacunación contra COVID-19 en México, la economía se recupera de la recesión registrada en el último año. Lo anterior se refleja en algunos indicadores, por ejemplo, en la Inversión Extranjera Directa (IED), publicó infobae.com.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante el primer trimestre del año, se captaron 11,864 millones de dólares (mdd). Dicha cifra resulta de la diferencia entre 15,896.8 mdd registrados como flujos de entrada y (-)4,032.8 mdd en flujos de salida.

Según los registros de la dependencia, se trata del monto más grande captado para los primeros tres meses desde 1999. En tanto, si se compara el valor de IED percibida de enero a marzo de 2021 con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020 (10,334 mdd), se observa un incremento de 14.8 por ciento. Los actuales resultados se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Cabe destacar que el sector manufacturero, con 46.6%, es el que concentra el mayor monto de dicho indicador. En cuanto al país, se informó que Estados Unidos tiene el mayor porcentaje (42.5%).

La SE, dirigida por Tatiana Clouthier, dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa registrada a la fecha para el primer trimestre provino de: 1,872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

Aunado a esto, detalló que se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 59.2%; por nuevas inversiones, 18.6%; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.
  • Por sector: las manufacturas, 46.6%; servicios financieros y de seguros, 14.6%; minería, 13.9%; comercio, 11.5%; energía, 3.4%; y servicios de alojamiento temporal, 3.2%. Los sectores restantes captaron 6.8 por ciento.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 42.5%; España, 12.1%; Luxemburgo, 8.2%; Reino Unido, 5.5%; Canadá, 4.8%; y otros países aportaron el 26.9% restante.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, indicó la dependencia federal.

Y es que, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (HSCP) dejan ver un panorama alentador para el país.

Con base en el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) anual para el México se mantiene en 5.3 por ciento.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, explicó que el pronóstico obedece al fortalecimiento en el mercado interno, la apertura de la economía gracias al proceso de inmunización acelerado, una mayor demanda de las exportaciones y una mejora en la expectativa de crecimiento en Estados Unidos.

“Los últimos resultados muestran incrementos en las importaciones y bienes de capital, y el día de hoy se dio a conocer el crecimiento de Estados Unidos en 6.4% anualizado, por lo que me gustaría reafirmar que nuestra expectativa de crecimiento para 2021 se mantiene en 5.3 por ciento”

Aunado a esto, durante los últimos meses se ha observado que la confianza del consumidor lleva cuatro meses al alza. Incluso se registró un aumento de 22% en el consumo privado en el pasado mes de enero respecto a mayo de 2020. Por otra parte, a marzo de 2021 se ha recuperado 96.5% de los empleos que se tenían reportados previos a la pandemia. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook