DEBATE POR EL DISTRITO 4 | Solo las candidatas Carmen Joaquín y Trixia Valle dan la cara ante los empresarios

0
140

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Mientras la mayoría de los candidatos a diputados federales del distrito 04 brillaron por su ausencia en el debate organizado por la Coparmex y otros organismos empresariales de Quintana Roo la tarde de este jueves, solo Carmen Joaquín de la alianza “Va por Quintana Roo” y Trixia Valle, de Movimiento Ciudadano (MC) acudieron puntualmente para exponer sus propuestas.

Dejando claro su falta de compromiso con los ciudadanos, las candidatas sin dar explicación alguna, Iris Jacqueline Ávila Calderón de Redes Sociales Progresistas (RSP), Joana Guadalupe Gutiérrez Martínez de Encuentro Social, Laura Fernández Piña de la alianza “Juntos Haremos Historia” y Urania Astudillo de Fuerza por México, no asistieron al encuentro.

Al debate asistieron los representantes del INE del Distrito 04, quienes validaron que este ejercicio democrático se pidiera realizar al haber por lo menos dos candidatos interesados como lo marca la ley, por lo que las candidatas Carmen Joaquín y Trixia Valle, pudieron plantear sus principales propuestas en materia de seguridad y estado de derecho, desarrollo económico, educación y tecnología, reactivación económica y equidad de género e inclusión.

La candidata Carmen Joaquín cuestionó la inasistencia de las otras contendientes y su falta de compromiso con la ciudadanía. Fue contundente en señalar que busca ser diputada para pelear por todos los fondos que el gobierno federal le ha quitado a Quintana Roo y que hoy hacen muchas falta, para temas de seguridad, promoción turística, salud y educación.

“Necesitamos fortalecer, profesionalizar digitalizar los ministerios públicos, los procesos judiciales existe actualmente una falta de voluntad en lugar de fortalecer estos fondos, complementar y establecer reglas claras para su aplicación, lo único que se ha hecho e desapareceros cuando ni siquiera hay hechos de corrupción de fondo”, expresó.

Abundó que lo diputados federales actuales le han quedado a deber a los ciudadanos, “es urgente que vayamos a luchar por recuperar los fondos perdidos, ese es mi compromiso con ustedes, yo voy al congreso pelear de sus fondos para traerlo de regreso a Quintana Roo por qué es uno de los temas que más nos urgen y qué más nos duelen todos los días”, abundó.

Planteó también la necesidad de que hay más vacunas para proteger contra el COVID-19 a todos los trabajadores de la industria turística.

“Es urgente una estrategia de vacunación efectiva y rápida para todo el personal, para todo el servicio del turismo, se está haciendo ya en otros países vamos a trabajar en el turismo”, añadió.

En tanto Trixia Valle se pronunció por atraer nuevos segmentos turísticos ‘transformacional’,  apostarle al sector de los adultos mayores para que también haya infraestructura y puedan venir a disfrutar del destino, que normalmente es un sector que visita por largas temporadas y se podría tener en Cancún como sucede en otros países.

También se pronunció por crear leyes que realmente protejan a la niñez y se garantice una educación de calidad acordes a la nueva normalidad que demanda el tema de la pandemia del Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook