DEBATE POR SOLIDARIDAD | Le llueven críticas y acusaciones a Laura Beristain, pero Luis Roldán le da un respiro al declinar a su favor durante el debate del Ieqroo

0
209

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En un debate en el que Laura Beristaín, alcaldesa en busca de la reelección como candidata de la alianza ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, se estaba llevando la peor parte por acusaciones cruzadas de corrupción e incompetencia para enfrentar los problemas de Solidaridad como la inseguridad, las extorsiones por parte de funcionarios y del crimen organizado, pero también la crisis económica provocada por la pandemia, sólo la atropellada declinación en su favor de última hora de Luis Roldán le dio un respiro y opacó otros aspectos de la confrontación de candidatos.

En efecto, Luis Roldán Carrillo, candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el Partido Encuentro Solidario (PES), usó sus últimos dos minutos de participación en el debate para anunciar su declinación para favorecer a la coalición que encabeza Morena y a su abanderada, Laura Beristain Navarrete, con el argumento que él siempre ha apoyado a López Obrador y a la Cuarta Transformación.

Sin embargo, su declinación no tenía el aval de su propio partido, lo que al final del debate provocó una agria discusión con representantes del PES que le reclamaron su ‘traición’.

Hasta ese momento, el debate había sido mayormente libre de sorpresas o sobresaltos. Cada candidato expuso de forma paciente y aprendida sus propuestas, con reiteradas acusaciones, de manera directa o indirecta contra Laura Beristaín por dejar crecer los problemas de Solidaridad y agravar otros por la corrupción y la inseguridad.

Laura Beristain Navarrete, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ofreció un resumen de las acciones realizadas por su gobierno, tanto en obras públicas, como en la atención por la pandemia, impulso al arte, economía, y reducción de índices delictivos. En las réplicas, le recordó a Lili Campos, de “Va por Quintana Roo” que cuando fue fiscal interina, dejó los peores índices en cuanto a procuración de justicia, y además de ser la representante legal de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) empresa que ha impedido regularizar a la colonia Colosio.

Lili Campos Miranda, sin embargo, rechazó pertenecer a Derimaya, además de indicar que ella trabajó como consejera jurídica del Gobierno del Estado por lo que se ofreció a darle una capacitación a Laura Beristain sobre Estado de Derecho.

Desde un inicio, Lili Campos lanzó continuos ataques contra Laura Beristain y su familia, a quienes acusó de aupar la corrupción en Solidaridad, además de calificarla de ineficaz. También enumeró sus propuestas, principalmente enfocadas en la seguridad, a través de mayor tecnología y más patrullas, y en la estimulación de la economía.

Gabriel Mendicuti Loría, de Fuerza por México, por su parte, sin mencionarla por su nombre, también reprochó a Laura Beristain y a su administración la inseguridad y las extorsiones que funcionarios llevan a cabo contra empresarios en Playa del Carmen, por lo que advirtió que para lograr un verdadero cambio estos problemas se deben exterminar de raíz.

En este punto, Lili Campos agregó que además de las extorsiones contra empresarios, están las atribuidas al crimen organizado y que la actual administración de Laura Beristain, dijo, ha tolerado o ignorado.

Mendicuti expuso que la inseguridad se combatirá con inteligencia y no llenando el municipio con policías, drones, armas, y menos en las manos equivocadas.

“No está a discusión, ni es debatible, sino es un hecho probado la incompetencia de todos los que tienen hoy en sus manos la seguridad, el mal debe extirparse de raíz, se requiere de inteligencia, humanidad y experiencia”, asentó.

Gabriel Mendicuti se comprometió con un relanzamiento de Solidaridad que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo la instalación de un teleférico y una ciclopista elevada a 5 metros de 50 kilómetros; crear el corredor médico en que los extranjeros vengan a operaciones o atenciones especializadas, mercado que crece en un 40 por ciento; un corredor gastronómico; y un parque temático en que las familias y turistas puedan visitar rodeado de la naturaleza, lago, zoológico, tren y otros.

Marciano Toledo Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por su parte, también enfocó gran parte de su tiempo en criticar a la actual presidenta municipal, señalando un litigio que mantiene contra Aguakan que acusa está desatendido por su gobierno, y de advertir que el Tren Maya generará daños ambientales y caos vial.

En un pleito separado se mantuvieron César García Lagunas, de Redes Sociales Progresistas, y el independiente Manuel Valencia López, pues el primero aseguraba ser el único ciudadano, al no haber militado antes en partido, lo que le valió la respuesta del independiente, de que él sí estaba validado por 4 mil 500 firmas.

Luis Roldán Carrillo, quien mantuvo un tono civil por la mayoría del debate, aunque recriminándole a Lili Campos el que no cumpliera su palabra de un juicio político contra Laura Beristain, a la hora de concluir, anunció que él apoyaba a la Cuarta Transformación, razón por la que declinaba y transfería su capital político a Morena, aunque la intención de voto en todas las encuestas que se han difundido ubican a Luis Roldán en los niveles más bajos.

Recordó que en las elecciones anteriores, siempre votó por Andrés Manuel López Obrador.

En su conclusión, Beristain Navarrete agradeció el gesto de Luis Roldán y se dijo ganadora del debate. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook