PANDEMIA EN MÉXICO: Tras pequeño ‘piquito’, continúa descenso de contagios

0
317

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este lunes 24 de mayo se registraron 221 mil 695 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 48 nuevos fallecimientos a la estadística nacional, publicó infobae.com.

Así lo dio a conocer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien además detalló que de la semana 18 a la 19 de 2021 se reportó un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2 millones 583 mil 46 al último corte. Asimismo se notificaron 1 millón 916 mil 144 personas recuperadas de la enfermedad.

“El día de ayer estábamos abriendo con un 10% de reducción y esto son varias semanas que llevamos con un descenso continuo que, aunque tuvimos un pequeño piquito en la semana 14, realmente esto ha sido un descenso continuo que se está observando, en la gran mayoría de las entidades federativas”, señaló el especialista.

Por otra parte, se notificó que hay 16 mil 91 (0.6%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 88 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 10% y con ventilador en 13 por ciento.

Estamos en un momento de poca transmisión y de nuestra curva epidémica en los momentos basales.

Cabe recordar que este lunes entró en vigor un nuevo semáforo epidemiológico de riesgo. En dicho mecanismo se indica que Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos se ubicarán en color verde; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, en color amarillo ; y Quintana Roo en color anaranjado.

Vacunación contra COVID-19 en México

En el reporte técnico de la SSa, se dio a conocer que el pasado 23 de mayo se inyectó el antígeno a 175 mil 747 personas, con lo que se acumulan 26 millones 655 mil 760 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 46 mil 940 (0.2%).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que el 20% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 11 millones 794 mil 554 cuentan con el esquema completo y 6 millones 543 mil 480 con una sola dosis.

El subsecretario señaló que la pandemia tiene fluctuaciones, en algunos países se ha presentado en la primera o segunda ola, mientras que en otros se ha observado en el último pico. En este sentido, indicó que las actividades deben comenzar a reabrirse para evitar un mayor impacto en la economía de las personas. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook