Yucatán está en alerta por los semáforos epidemiológicos de COVID-19 de Campeche y de Quintana Roo

0
155
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- A pesar de que el Gobierno de Yucatán ha destacado que la pandemia a causa de coronavirus (CCOVID-19) lleva un mayor control, hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que hay alerta ante los semáforos epidemiológicos de  Campeche y Quintana Roo, los cuales están en amarillo y naranja, respectivamente a pesar de que ya habían mostrado avances. 
 
Ante el panorama en el que Campeche pasó de color verde a amarillo y Quintana Roo está en riesgo de pasar a rojo en el semáforo epidemiológico, Vila Dosal aseguró que la ciudadanía no debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención de contagios del virus, tal como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener sana distancia.
 
“Nos prende los focos de alerta, porque son nuestros vecinos”, indicó Mauricio Vila refiriéndose a las entidades de la península de Yucatán.
 
“Sabemos de la interacción que tenemos con estos dos estados. Creo que, en estos momentos, habrá que esperar: esta semana seguirá igual y, en la siguiente semana, que ya tengamos los datos del semáforo, podríamos estar viendo si vale la pena tener otro tipo de aperturas o nos aguantamos un poquito más”, señaló.
 
El ejecutivo estatal indicó que actualmente en Yucatán la actividad económica presenta avances, puesto que ya la mayoría de los sectores de la economía están activos. 
 
 “Prácticamente ya estamos al ciento por ciento; hoy, existen algunos negocios que tienen todavía algunas restricciones, por ejemplo, los gimnasios, que no pueden abrir los fines de semana”, resaltó.
 
En este sentido, explicó que será para el próximo jueves 3 de junio cuando sea posible saber si se podrán anunciar más medidas respecto a las actividades económicas.
 
“Hoy les puedo decir que los indicadores de salud se mantienen estables, dentro de lo esperado, con la reapertura que hemos estado teniendo, así que, bueno, no veríamos problemas, en este momento, de empezar con otra serie de aperturas”.
 
A pesar de que Vila Dosal reconoció que la situación de Campeche y Quintana Roo representa un riesgo para Yucatán, colocar filtros sanitarios no es una opción viable, por lo que la mejor medida es que la población continúe con las medidas sanitarias.
 
“El llamado a todos los yucatecos es a seguirnos cuidando, a seguir tomando precauciones, a utilizar cubrebocas, sana distancia, y por supuesto, también las medidas de higiene”, apuntó. (Noticaribe)
 
 
 
Comentarios en Facebook