En la ‘congeladora’ legislativa, propuesta para retomar la residencia de 10 años para ocupar cargos públicos en QR

0
104

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y considerar la residencia por 10 años para ocupar cargos públicos se encuentra congelada por la XVI Legislatura a quien sólo le interesa atender los asuntos que el Ejecutivo les encarga, denunció Jorge Yeladaqui Arceo, integrante del Frente Cívico de Quintana Roo y secretario general de Liberales por una Verdadera Democracia.

“No sabemos si es por falta de interés o de capacidad de los asesores que los diputados no han querido atender la propuesta que permita recuperar los derechos de profesionistas locales que han sido desplazados por gente de fuera al reincorporar como requisito para ocupar cargos una residencia de 10 años”, señaló.

Recordó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales cuya presidenta Reyna Durán Ovando no ha hecho invitación formal para que los ciudadanos interesados aporten opiniones, “a pesar que se han ostentando como una legislatura donde han abordado al parlamento abierto lo cual, hasta el momento es una utopía”.

Dijo que los diputados Fernando Chávez y Kira San han mostrado interés pero tampoco han avanzado en la gestión para que se analice la iniciativa presentada.

Reiteró el malestar entre la sociedad por la invasión de funcionarios provenientes de otros estados que han desplazado a profesionistas locales que se han preparado en las universidades de la entidad.

“Hemos pedido a la comisión que se tiente el corazón y tenga la decencia de invitarnos pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo.

En el caso del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García dijo que no tienen el gusto de conocerlo y “sólo lo hemos visto en la prensa y en asuntos políticos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook