Hernán Villatoro presidirá la Comisión Permanente del Congreso en receso legislativo

0
77

CHETUMAL, MX.- El diputado petista Hernán Villatoro Barrios será quien presida la Comisión Permanente, que fungirá durante el receso legislativo, hasta septiembre, de acuerdo a lo acordado hoy al término de la sesión número 31 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura.

Con voto unánime, se determinó la conformación de este cuerpo legislativo, en donde además fungirá Kira Iris San (PAN) como Vicepresidente y Julio Efrén Montenegro Aguilar (Morena) como secretario. El resto de los integrantes serán Judith Rodríguez Villanueva (PVEM), Linda Saray Cobos Castro (Morena), Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y María Yamina Rosado Ibarra (PAN).

Según el Artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, “la Comisión Permanente es el órgano de la Legislatura que, durante los recesos de ésta, mantiene la actividad del Poder Legislativo en aquellos asuntos que expresamente le señala la Constitución, la Ley y demás disposiciones legales y reglamentarias”.

El artículo 88 de la mencionada Ley detalla sus atribuciones: Acordar por sí o a solicitud del Ejecutivo del Estado la convocatoria a sesiones extraordinarias para el desahogo de uno o más de los siguientes asuntos:

Nombrar Gobernador provisional en los casos previstos en los artículos 83, 84 y 85 fracción III, de la Constitución; Designar a los miembros de los concejos municipales, en los casos previstos en la Constitución; Recibir la protesta de ley y aprobar o desechar nombramientos, renuncias y destituciones, solicitadas por el Gobernador del Estado y de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; y en los demás casos en los que a juicio de la comisión permanente sea necesario convocar a la Legislatura en pleno.

Además de instalar y presidir la primera Junta preparatoria de la nueva Legislatura, en los términos previstos en la presente ley. Resolver los asuntos de su competencia y recibir durante los recesos de la Legislatura las Iniciativas de ley o decreto y proposiciones que le dirijan, turnándolas a las comisiones respectivas para análisis y elaboración de dictamen, a fin de que se despachen en el período inmediato de sesiones. Conceder o negar solicitudes de licencia a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como a los diputados. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook