Impugna Fuerza por México candidatura de Yensunni Martínez como candidata de Morena a la presidencia municipal de OPB y la candidata a síndica Alejandra del Angel Carmona

0
146

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por considerar que se violaron los principios de legalidad y certeza que rigen la materia electoral, en particular el aspecto de equidad y paridad, el partido Fuerza por México presentó un recurso de Impugnación contra el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avaló el registro de Yensunni Martínez Hernández como candidata del Partido Morena, dentro de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia en Quintana Roo’, a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y de la candidata a síndica propietaria, Alejandra del Angel Carmona.

En el documento, el partido Fuerza por México deja sentado que, con dicho registro, los consejeros del Ieqroo violaron la Constitución federal y estatal, las leyes electorales y sus propios acuerdos y criterios en materia de paridad, ya que, según acuerdo de diciembre, la candidatura correspondía al género masculino.

Al designar a una mujer se violan los principios de paridad vertical y horizontal, porque alterna de manera errónea los géneros en la planilla de Othón P. Blanco y la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Quintana Roo’ queda con 7 mujeres y 3 hombres como candidatos.

Los consejeros del Ieqroo argumentaron que la designación de una mujer como candidata es con el objetivo de potencializar la participación femenina además que se trata de una situación extraordinaria y sui generis, ya que obedece al cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que determinó que Luis Gamero Barranco incurrió en violencia política de género y ordenó inscribir su nombre en el Registro de Personas sancionadas por violencia política en razón de género.

El partido Fuerza por México establece que el Consejo General del Ieqroo manipuló, a través de una falsa interpretación de la sentencia referida, lo extraordinario en su caso para ésta y lo sui generis, que, a su dicho en el acuerdo combatido, están por encima de los principios de legalidad y certeza, por lo que se vulnera el principio de certeza del proceso, que dice que “todos los participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que la actuación de las autoridades electorales está sujeta”.

Además, en su recurso, el partido Fuerza por México establece la violación de la ley al permitir que Yensuni Martínez renuncie a su candidatura a la Sindicatura y se registre otra persona aún cuando, en acuerdo anterior, el propio Ieqroo determinó que para el caso particular de renuncia, la sustitución no podrá realizarse si se presenta dentro de los 30 días anteriores a la celebración de la jornada electoral, ya que el plazo venció el 6 de mayo.

Cabe mencionar que Fuerza por México quiso cambiar la sexta regidora en Tulum y el Consejo General del Ieqroo declaró la inviabilidad de realizarlo, ya que venció el plazo para realizar sustituciones.  (Noticaribe)

Apelación Yensunni by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook