REQUISITO DE RESIDENCIA PODRÍA SER DE 5 Y NO DE 10 AÑOS: Comisión de puntos constitucionales se encuentra en proceso de análisis

0
175

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX. – Tras considerar que la propuesta de reconsiderar el tema de residencia como polémico, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Décimo Sexta legislatura, Reyna Durán Ovando estimó que una contrapropuesta sería proponer que sean 5 en lugar de los 10 años propuestos como requisito para ocupar cargos en la administración pública estatal.

Afirmó que la pandemia ocasionó un atraso en los trabajos legislativos, pero que se ha retomado el análisis de la iniciativa ciudadana presentada para reconsiderar el tema de la residencia.

“Hemos entrado al análisis de reforma de una iniciativa polémica y pedimos paciencia Yaque por el tema de la pandemia se han alentado los trabajos legislativos”, señaló.

El tema de residencia hay que analizarlo desde la perspectiva jurídica para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, “hay que evitar que las emociones entren en el proceso de discusión, hay que ser meticulosos y escuchar a todos los sectores de la población”.

Durán Ovando aseguró que hay las condiciones para sacar una iniciativa con buenos términos que beneficie a todos y la probabilidad es que la propuesta sean 5 años de residencia en lugar de los 10 que se han propuesto.

Cuestionada sobre los resultados obtenidos por funcionarios provenientes de otros estados que han ocupado cargos en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias, dijo que no se puede basar el análisis jurídico en los resultados obtenidos ya que de lo contrario tendrían que analizar los resultados que han tenido servidores públicos locales que ha ocupado diversos cargos en la administración pública.

Lo que vamos a considerar será el tema jurídico para sacar una iniciativa que pueda pasar a pleno, afirmó. Sin embargo aclaró que apenas iniciaron el análisis de la iniciativa ciudadana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook