Mueren hasta 65 mil personas al año por consumo de tabaco en México

0
45

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En México, 65 mil personas mueren anualmente por consumo de tabaco, y la pandemia de Covid-19 está generando que los fumadores estén muriendo de manera fulminante, alertó el titular de la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, publicó mvsnoticias.com.

Durante su mensaje al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario señaló que el tabaquismo es la enfermedad que más muertes prevenibles causa en el mundo, “es el único producto que se vende lícitamente en el mercado, que si lo usamos exactamente como lo dice el fabricante mata a uno de dos usuarios”.

Destacó que nunca se había visto que pacientes murieran de forma fulminante por consumo de nicotina, grupos de pacientes han muerto a nivel mundial a causa de neumonías fulminantes, lo que no ocurría anteriormente.

A lo anterior se añade la venta y uso de vapeadores y cigarros electrónicos que ha proliferado en el país debido a que la industria de tabaco que tienen múltiples caras y casi siempre busca su beneficio a costa de la salud y vida de las personas, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“El enemigo detrás del tabaco, es la industria del tabaco, es el grupo o grupos empresariales globales y sus representaciones regionales o nacionales que mantienen activo este producto dañino a costa del bienestar de todos los demás”, indicó.

Remarcó que una de las múltiples caras que tiene la industria es infiltrarse en las organizaciones públicas, y los poderes de los estados nacionales, y los poderes de La Unión en el caso de la configuración en México, “se infiltra de manera hipócrita de manera subrepticia y se aparece oportuna o oportunistamente cuando va a ver acción normativa, acción regulatoria, acción legislativa”.

Por ello, llamaron a la Cámara de Senadores a tomar la minuta recién aprobada por la Cámara de Diputados, para que al menos se aprueben dos puntos que tienen que ver con el establecimiento para que los espacios sean cien por ciento libres de tabaco y que cese el patrocinio de los productos de tabaco. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook