Candidatos y candidatas de QR no presentaron su Declaración su 3 de 3

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque dijeron que sí, únicamente 8 de los un mil 380 candidatos y candidatas, propietarios y suplentes, de las planillas a las 11 presidencias municipales accedieron a presentar su 3 de 3, que implicó declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Aunque el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción considera que no fracasó, ya que seis de los 11 candidatos a las presidencias municipales firmaron convenios para impulsar acciones de combate a la corrupción desde el ámbito municipal.

Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana dijo que es contradictorio el que los candidatos y candidatas hayan firmado convenio para el combate a la corrupción y no hayan presentado su Declaración 3 de 3.

Aclaró que no se considera un fracaso este ejercicio ya que permitió construir la plataforma y el compromiso para el combate a la corrupción en los municipios

Aunque la cuestión es que dejan ver la falta de compromiso y que la sociedad pueda determinar si vale la pena votar por ellos, señaló.

Sin embargo, manifestó su confianza en que este ejercicio tenga mayor respuesta el siguiente proceso electoral “porque este ejercicio debe ser adoptado por la sociedad como una moneda de cambio con los candidatos y decirles te doy mi voto, pero tú me das a conocer tu 3 de 3, ya que es un buen mecanismo para conocer la evolución patrimonial de los servidores públicos”.

Aclaró que la Declaración 3 de 3 es un proceso voluntario en estos momentos por lo que consideró necesaria una reforma a la ley electoral para que sea obligatoria para quien quiera ser candidato.

Cazares Urban consideró un gran avance la firma de convenios anticorrupción con candidatos a las presidencias municipales, ya que están vinculados a establecer estrategias de combate desde el municipio durante la administración, “una política pública municipal armonizada con las leyes estatales” en donde se propuso que los nombramientos del contralor y el responsable de la unidad d e transparencia sea bajo la supervisión de organizaciones ciudadanas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook